La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) acogerá, del lunes 8 al viernes 12 de julio de 2024, un evento global sobre Bioincrustación Marina, una iniciativa conjunta de cooperación, liderada por la Organización Marítima Internacional (OMI) para prevenir el crecimiento de organismos marinos en superficies sumergidas que impactan negativamente los ecosistemas marinos y las actividades humanas relacionadas con el mar.

El programa de cinco días incluirá cursos de entrenamiento, demostraciones tecnológicas y talleres especializados en la gestión y prevención del biofouling marino.
La bioincrustación marina o biofouling es el proceso mediante el cual organismos marinos, como algas, moluscos, y bacterias, se adhieren y crecen en superficies sumergidas en el agua, como cascos de barcos, estructuras offshore, boyas y equipos submarinos, por el aumento de la fricción, daño estructural, transferencia de especies invasoras, u obstrucción de equipos.

El evento, que cuenta con la colaboración del MTCC Caribbean y MTCC Latin America, tiene como objetivo fortalecer la capacidad de la región de Latinoamérica y el Caribe para implementar directrices en el control y la gestión del biofouling, el crecimiento no deseado de organismos marinos en superficies sumergidas de embarcaciones y estructuras marinas, con el fin de minimizar la transferencia de especies acuáticas invasoras.

La actividad se enmarca en el proyecto GEF-UNDP-IMO GloFouling Partnerships y el proyecto IMO-NORAD TEST Biofouling.

El programa GEF-UNDP-IMO GloFouling Partnerships es una alianza entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y la OMI destinada a abordar el problema de la bioincrustación marina a nivel global.

Por su parte, el proyecto IMO-NORAD TEST Biofouling es una iniciativa colaborativa entre la OMI y la Agencia Noruega para el Desarrollo Internacional (NORAD), enfocada en la investigación y el desarrollo de tecnologías innovadoras para combatir el biofouling marino.

La agenda de actividades comenzará con un curso de entrenamiento dividido en seis módulos, que se llevará a cabo el lunes 8 y martes 9 de julio. Este curso abordará sus riesgos, sus evaluaciones y las metodologías de inspección.

El miércoles 10 de julio, los participantes se trasladarán al Puerto de Balboa para presenciar demostraciones del uso de tecnología avanzada para la limpieza del agua. Las jornadas del jueves 11 y viernes 12 estarán dedicadas a talleres sobre el manejo del biofouling marino, con un enfoque especial en la participación de mujeres de América Latina.

Este evento tiene como objetivo principal aumentar la conciencia y fortalecer las capacidades regionales en la gestión y prevención del biofouling marino, promoviendo así la sostenibilidad ambiental en las aguas de Latinoamérica.

Se espera que “Fouling Focus” contribuya significativamente a la conservación de los ecosistemas marinos y a la mitigación de los efectos negativos de las especies invasoras en la región.

Comparte

Write A Comment