La Dirección Nacional de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) desde el año 2019 hasta marzo de este año, ha entregado unos 254 sementales de alta genética a pequeños productores ganaderos que residen en el distrito de Chepo, en Panamá Este.
Esta vez, la Subasta Ganadera en el distrito de Chepo, fue el escenario para que estos productores recibieron 16 toros de los cuales siete son de la raza Cebuinos y el resto que son nueve equivalen a Brangus, Angus y provienen de las provincias de Chiriquí, Panamá Oeste y Los Santos.
Minutos después de darse el acto, donde participaron autoridades locales y del MIDA, el productor Guardado Solís Rodríguez, de la comunidad Buena Vista, corregimiento de El Llano, destacó que con esta ayuda que se ha dado vamos a lograr que aumente el pie de cría de nuestros animales, se mejore la genética y tengan un valor económico más alto cuando traen su ganado a la Subasta ganadera para que sea vendidos.
Erika Meneses, productora quien recibió un semental aseguró que con este animal ahora le ayudará a mejorar la raza genética de su hato que se encuentra en su finca ubicada Chepo y aumentará el crecimiento de su ganado.
Entre tanto Avelino Ureña, director Nacional de Ganadería del MIDA dijo que estos sementales que son de carne y que fueron otorgados a estos productores fue un remanente para poder cerrar el ciclo en esta zona del país.
“Esta es una zona muy productiva porque tiene un impacto positivo en la producción del ganado y sobre todo estamos siguiendo los lineamientos del presidente de la República Laurentino Cortizo y el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, para seguir cumpliendo con el programa y apoyando a los pequeños productores de todo el país”.
Es importante destacar que en Chepo hasta la fecha han nacido un aproximado de 2,032 entre hembras y machos.