El candidato presidencial por el Partido Popular, Martín Torrijos, hizo un llamado este lunes 1 de abril de 2024 tanto al Tribunal Electoral como al Órgano Judicial a que resuelvan los recursos pendientes relacionados a otros aspirantes a llegar al Palacio de las Garzas.
Torrijos, , dijo que “no es normal” que aún se desconozca cómo va a estar conformada la papeleta electoral presidencial, de cara a las elecciones del 5 de mayo próximo. Faltando cinco semanas para estos comicios, “realmente no tiene justificación” que aún no se defina ese aspecto, afirmó.
Añadió que las instituciones que deben garantizar el torneo electoral y permitir a la ciudadanía escoger libremente a los candidatos a distintos cargos, tienen la responsabilidad de tomar decisiones en “tiempo oportuno”. De lo contrario, dijo, se genera un ambiente de incertidumbre y confusión, expresó.
Hay que recordar que la Corte Suprema de Justicia admitió el mes pasado la demanda de inconstitucionalidad interpuesta contra la resolución del TE que designó a José Raúl Mulino como candidato presidencial de los partidos Realizando Metas y Alianza. La demanda tiene como ponente al magistrado Olmedo Arrocha.
En un pronunciamiento ante los medios de comunicación realizado la tarde de este lunes, Torrijos también se refirió a la degradación de la calificación de riesgo de Panamá por parte de Fitch Rating dada a conocer recientemente.
El exgobernante dijo que se trata de malas noticias para el país, para la familia panameña. Subrayó que otros países que han atravesado esta misma situación han demorado décadas en recuperar el grado de inversión. “No es tan fácil como algunos están diciendo”, remarcó.
Torrijos dijo que, de ganar las próximas elecciones, su Gobierno presentará −entre otras cosas− un plan creíble de ajustes fiscales donde los ingresos y gastos se manejen de forma responsable y que “la deuda no siga creciendo como hoy” en día.