Los productores de maíz solicitaron a ACODECO y al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) que investigaran y dieran seguimiento a la posible importación de este rubro por parte de comerciantes para la venta al detal y como materia prima para elaborar productos finales.
Esta queja fue presentada ante el Ministerio de Comercio e Industrias, en una reunión en la que se revisaron los pagos de compensación, la producción nacional actual y el fortalecimiento de la Cadena Agroalimentaria de Maíz.
Esta reunión fue liderada por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, quien estuvo acompañado de su equipo de trabajo, personal de la Autoridad de Protección y al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) y del Ministerio de Comercio e Industrias.
La norma establece que el maíz que se produce en el país es para consumo humano y el que se importa se debe utilizar para procesar alimentos de consumo animal.
Durante la reunión, los productores destacaron el esfuerzo de este Gobierno por cumplir con los pagos a los productores, con lo que se garantiza seguir produciendo y la seguridad alimentaria del país.
Los productores también solicitaron mejoras en los caminos de producción e implementar acciones para tener agua para el ganado y sus sembradíos. Sobre estos temas, el jefe de la cartera agropecuaria dijo que el MIDA ha venido implementando el Plan Sequía, que ayuda a los productores con capacitaciones sobre la variabilidad climática y asistencia técnica, como lo son pozos, abrevaderos y caminos de producción.