El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda, encabezó una delegación panameña en el 43° período de sesiones de la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), que se celebró del 1 al 7 de julio del 2023, en su sede en Roma, Italia, donde las discusiones se centraron sobre la gestión integrada de los recursos hídricos en el estado de la alimentación y la agricultura.
El viceministro del MIDA, Alexis Pineda, en su intervención en la plenaria solicitó que en el programa de trabajo de la Organización sea incluido “el intercambio sobre tecnologías de gestión hídrica apropiadas para la agricultura y ganadería; así como las mejores prácticas para la gestión de riesgos en materia de sequías”.
En el marco de la Conferencia, se sostuvo una reunión con el director general de la FAO, Qu Dongyu, quien fue reelecto para un segundo periodo, con 168 votos de 180 países miembros participantes.
Durante el encuentro bilateral, el viceministro Pineda en nombre del Presidente Laurentino Cortizo Cohen felicitó al director en su reelección y agradeció el acompañamiento técnico de la FAO en programas gubernamentales como Estudiar sin Hambre y en la elaboración de leyes como la ley de agricultura familiar.
En los días de la Conferencia, la delegación panameña participó en las mesas redondas donde se presentaron las experiencias de los países respectos a la escasez de agua: hacer que el agua fluya para las personas y el planeta, la gestión integrada del riesgo de inundaciones e infraestructuras hidráulicas.
Adicionalmente, participaron en las dos Comisiones de trabajo, donde se revisaron los informes de las Conferencias Regionales y de los Comités Técnicos de la FAO, así como el plan a plazo medio para 2022 -2025 y el programa de trabajo y presupuesto para el 2024 y 2025 de la FAO.
Igualmente se eligieron los nuevos miembros del Consejo, uno de los órganos rectores de la FAO compuesto de 49 de los 194 Estados Miembros que conforman el Organismo, y donde Panamá fue electo para el periodo de julio 2023 hasta junio 2026.
Esto se traduce en una oportunidad para el país de incidir en el programa de trabajo de la FAO para el beneficio nacional y regional de América Latina y el Caribe.
Acompañaron al viceministro Pineda, el Representante Permanente de Panamá en Roma, Tomás Alberto Duncan Jurado y Any Lam Chong León, Representante Permanente Adjunta de Panamá en Roma, como delegación oficial de la República de Panamá.