Una denuncia anónima presentada en el2014, puso en conocimiento de las autoridades hechos irregulares que se suscitaban dentro de la UAF.

Emma Reyes, exdirectora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) fue  condenada a 120 meses de prisión como autora del delito de peculado doloso por malversación.

La jueza primera liquidadora de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá ordenó la medida  mediante la sentencia n.° 74 de 10 de mayo de 2023.

Por este aso también fueron condenados otras dos exfuncionarias  a 84 y 30 meses de prisión, respectivamente.

De igual manera, se les inhabilitó para el ejercicio de funciones públicas por igual término, una vez cumplida la pena principal de prisión.

Además, la juzgadora condenó en abstracto a las sentenciadas al pago de una indemnización por daños materiales y perjuicios a favor de la víctima del delito, en este caso, la UAF.

Reyes, según consta en una querella que la UAF presentó en la Procuraduría de la Nación, simuló que usaría dinero para una capacitación, cuando en realidad era para celebrar el cumpleaños de su hija.

Otro delito fue la utilización de carros de alquiler y gasolina asignados a la UAF para uso y traslado de la familia de Reyes, entre las que se destacan Belmuit Tristán, prima hermana de la señalada, y la hija de la funcionaria.

Comparte

Write A Comment