Después de 2 años sin la celebración más esperada por los panameños regresó el Carnaval con fuerza en la ciudad de Panamá, con una asistencia de más de 100 mil personas, incluyendo 13 mil turistas. A pesar de disponer del presupuesto más bajo en los últimos 8 años para el Carnaval de la ciudad, la cifra de visitantes representa uno de los mejores resultados en los últimos años, sumado al gran disfrute de nacionales y extranjeros, prevaleciendo siempre la seguridad y el orden.
Más de 45 mil personas abarrotaron los culecos durante el día y, posteriormente, en la noche sumaron más de 55 mil personas que disfrutaron de las 23 comparsas y las presentaciones de 82 artistas nacionales en tarima del género reggae, salsa y típico.La reina del Carnaval de Panamá, Anubis Osorio, acompañada de sus princesas Cristal Fábrega y María Syres, expresó que: “fueron cinco días de una gran experiencia junto al pueblo panameño, que siempre guardaré en mi corazón; quiero que me recuerden como la soberana que dio lo mejor de sí para que ustedes disfrutaran de su fiesta”. “Convertirme en reina del carnaval tras una larga pausa por la pandemia del Covid 19 me hizo sentir que este carnaval ha sido un renacer. Nos levantamos como el ave Fénix con más ganas de vivir y conservar nuestras costumbres y tradiciones”, recalcó.
El administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, señaló que: “el Carnaval superó las expectativas en cuanto a sus resultados. Gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de un espectáculo producido con talento 100% panameño. Gracias al trabajo en equipo se logró organizar todo en tiempo récord, ya que se tuvo poco tiempo desde que se anunció que habría Carnavales, al tener mejores indicadores de la pandemia”.
Eskildsen agradeció todo el apoyo de los colaboradores de la ATP y de la Fuerza de Tarea Conjunta quienes trabajaron 24/7 para garantizar la seguridad de los ciudadanos en este carnaval 2023. Con el apoyo de la AIG, la ATP llevó a cabo el conteo de visitantes, tanto nacionales como internacionales, donde destacó la participación de más de 2,600 colombianos y de 1,500 estadounidenses, entre otras nacionalidades.
Con el Ministerio de Cultura se llevó a cabo la documentación del patrimonio cultural inmaterial de las comparsas populares, las cuales deleitaron al público con 3 días de desfiles. Para los niños, se desplegó un área de juegos. Desde el sábado hasta el martes de carnaval se contabilizó la entrada gratuita de unos 800 niños al Parque Temático con juegos inflables.
El Carnaval de Panamá culminó este miércoles, en horas de la madrugada, con una romería por la Cinta Costera, encabezada por la reina del carnaval y sus princesas, donde se procedió al entierro de la sardina, dando por concluida la fiesta del rey Momo.