Las denominadas clasificaciones son la oportunidad de los privados de libertad, que cumpliendo con los requerimientos necesarios, les permite accesar a una oportunidad laboral o estudiantil que cambia sus vidas.
El trabajo mancomunado entre la dirección del Sistema Penitenciario y el Ministerio de Gobierno y Justicia , está llevando a la población privada de libertad dentro de las cárceles existentes, una verdadera esperanza que aunada a otros programas, les permitirá accesar una oportunidad laboral o de estudios, que sin duda les abre las puertas a ese cambio de vida en positivo.
Y es que recientemente en una verdadera sinergia, el MINGOB, y la Dirección de Sistema Penitenciario, hicieron entrega de 801 resoluciones a privados de libertad en el Centro Penitenciario La Joya, que no solo ayuda al descongestionamiento de la población interna, sino que además contempló la revisión de penas dentro de estas clasificaciones.
Según expresó el director del Sistema Penitenciario, Jorge Torregrosa, la acción permite a las personas privadas de libertad, avanzar en el Sistema Progresivo Técnico y fortalecer su proceso de resocialización mediante el trabajo , la capacitación y el estudio conforme a la ley 55. » Mucho de estos casos no habían sido tomados en cuenta durante años, pero estamos encaminados a elevar el sisema penitenciario a niveles nunca visto
