Presidente presenta logros de su gestión y anuncia gran diálogo para reformar la educación

El presidente de la República, José Raúl Mulino, expuso este viernes ante los Diputados de la República los múltiples logros de su primer año y medio de gestión, y puso sobre la mesa los objetivos a lograr este año 2026, principalmente en materia de reactivación económica, renovación del sistema educativo, reducción del tamaño del Estado y reforma constitucional.

El mandatario hizo estos planteamientos durante la Instalación de la Segunda Legislatura del Segundo Periodo Anual de Sesiones Ordinarias 2025-2026 de la Asamblea Nacional.

Además de los honorables diputados, estuvieron presentes la Primera Dama de la República, Maricel Cohen de Mulino; magistrados de la Corte Suprema de Justicia; ministros y viceministros de Estado y autoridades del Gobierno Central.

Reforma educativa con consulta a todos los sectores
Mulino anunció que este mismo año abrirá el compás para un diálogo nacional hacia la redacción de una nueva norma que reemplace la Ley 47 de 1946 orgánica de educación.

El objetivo es modernizar el sistema educativo nacional, para beneficio de los estudiantes, y para agilizar los procesos, enfrentar problemas con mayor eficiencia y administrar mejor los recursos públicos.


“La educación panameña no está a la altura de las circunstancias de este nuevo mundo. Está desactualizada. Esto es contrario a la generación de igualdad de oportunidades”, argumentó.
“Primero, iniciaremos un proceso participativo para escuchar a todos los sectores. Es allí donde se debe proponer y analizar. No en los tranques de las calles o en huelgas improductivas. A partir de esas propuestas, empezaremos a trabajar en un borrador de una ley que responda a las exigencias de un mundo dinámico, de un país que avanza, y a las necesidades de una juventud que requiere herramientas reales para tener éxito en la vida”, recalcó.

“Haré lo que haría cualquier padre responsable por sus hijos: buscar la mejor educación posible. Porque cuando un padre piensa en el futuro de sus hijos, no busca atajos ni parches; busca bases firmes. Esa es la razón de una nueva ley educativa, que espero dejar como parte de mi legado”, añadió.

El mandatario destacó la entrega de obras educativas abandonadas, como el Colegio Antonio José de Sucre, en David, el Centro Escolar en mis años de estudiante, y el Centro Educativo Básico General El Barrero, en Aguadulce. En total, son 45 centros educativos construidos o rehabilitados.
Se han entregado también 8 Centros Educativos en las Comarcas, reemplazando Escuelas Ranchos por aulas adecuadas, esto se integra con el Plan de los 100 puentes zarzos que llevaremos a cabo junto al Ministerio de Obras Públicas.


Además, se está llevando internet de alta velocidad, por los próximos cinco años a las escuelas públicas de todo el país.

En acuerdo con la Universidad Tecnológica, se construirán edificios con dormitorios, áreas de estudio y de recreación para los estudiantes de bajos recursos. Serán 886 plazas distribuidas en 7 edificios, uno en el campus de la ciudad de Panamá y 6 en las sedes del interior.

Reorganización del Estado y cambio constitucional
El mandatario hizo hincapié en que actualmente su administración se encuentra tomando medidas para lograr construir un Estado Panameño más eficiente y ahorrativo, sin reducir funciones.

Ya se empezó con la transformación del Ministerio de la Mujer a un Instituto, sin que esto signifique pérdida de derechos de las mujeres.

Además, se terminó con la duplicidad de PRO-PANAMÁ, que ahora es una mesa ad-honorem integrada por el Ministerio de Economía, Cancillería, PROMTUR, Secretaría de Asuntos Económicos de Presidencia y coordinada por el Ministerio de Comercio e Industrias.


Ya fue presentado ante la Asamblea Nacional un proyecto de Ley de Carrera Administrativa, y en las próximas semanas, el Órgano Ejecutivo hará lo propio con un proyecto de nueva Ley de Contrataciones Públicas cuyo objetivo es agilizar procesos, fortalecer transparencia y eliminar los vicios de la ley vigente.
El proceso de reforma del Estado mediante la redacción de una nueva Constitución Nacional avanza con el proceso denominado “Alfabetización Constitucional”. Tal iniciativa ha consistido hasta ahora de 300 charlas y conferencias dirigidas a la ciudadanía en general y a servidores públicos. Hasta la fecha, 200 mil panameños han sido alcanzados en zonas urbanas y rurales.
La alfabetización continuará en 2026, con la plena convicción de que la reforma del Estado es absolutamente necesaria, dado que el actual sistema jurídico- político de Panamá se ha quedado atrás.

Panamá eleva su perfil en el escenario internacional
El mandatario hizo énfasis en la restitución de la imagen del país, al lograr salir de una serie de listas discriminatorias.
“Aún nos queda una lista más, y estamos haciendo el trabajo para salir en 2026”, sostuvo Mulino.
También enfatizó el papel que ha jugado Panamá en la defensa de la democracia en el continente, al enfrentarse al régimen venezolano, que ha provocado, en palabras del presidente: “la más profunda crisis económica, migratoria y social en la historia reciente de ese país”.
El país también ha dejado atrás la situación tensa con Estados Unidos relacionada a la soberanía del Canal de Panamá, que es y seguirá siendo de los panameños. “Lo que en un momento pareció el fin de un largo periodo de amistad, colaboración y reciprocidad, se fue recomponiendo con pulso y tiempo. Con inteligencia diplomática, sin perder el foco en lo realmente urgente y verdaderamente importante”, explicó el presidente.
Por otra parte, la incorporación de Panamá en el Mercado Común del Sur (Mercosur) permitirá ampliar el acceso de nuestros productos y servicios a mercados del Cono Sur, fortalecer la cooperación logística y portuaria, destacó.

Panamá salvó su Seguridad Social y está mejorando el sistema de Salud
El rescate de la Caja de Seguro Social (CSS), lograda el año pasado a través de la Ley 462, con el voto de 48 diputados, garantiza la sostenibilidad de la institución, en beneficio de los panameños.
“Hace apenas tres días realizamos el primer aporte de 966 millones de balboas a la Caja de Seguro Social, tal como lo establece la Ley 462. Este, no es un anuncio, es un resultado concreto. Es la demostración de que cuando se toman decisiones responsables, el tiempo se encarga de separar la verdad de los hechos de la retórica de la política”, sostuvo Mulino.
Toda una serie de instalaciones de salud en construcción que habían sido abandonadas por administraciones anteriores han inauguradas por este gobierno. Hay un nuevo hospital de cancerología en la Ciudad de la Salud, y se ha dado el primer paso para la construcción de un nuevo edificio para tratamiento oncológico.
Se logró reducir la mora quirúrgica en un 52% beneficiando a más de 47 mil pacientes.
Se inauguró el Hospital Pediátrico y el Materno Infantil en la Ciudad de la Salud. Para quienes necesitan de hemodiálisis se adquirieron 600 nuevas máquinas de última tecnología en todo el país.
Se han saldado deudas históricas como el Hospital de Bugaba, en Chiriquí, también la Policlínica de David; el Centro de Salud de Río Hato, en Coclé; el Centro de Salud de Guararé y el Hospital Manuel Amador Guerrero, en Colón, un centro médico de alto estándar, que hoy brinda atención hospitalaria moderna a más de 300 mil personas en la provincia.
También se entregaron Centros de Salud en Chiriquí Grande, en Bastimento, en Llano del Ñopo, en las comunidades de Emberá Wounaan y 12 puestos de salud en la Comarca Ngäbe Bugle.
Se implementó la reducción de precios de 140 medicamentos de alta calidad, con descuentos de hasta el 96%, disponibles en las 110 farmacias MINSA en todo el país. Una ayuda al bolsillo de los pacientes.
Mulino anunció que este mismo mes de enero, se va a inaugurar la Policlínica de San Isidro, en San Miguelito.
Se avanza con el Hospital de Metetí, El Hospital Anita Moreno, el Aquilino Tejeira, el Hospital San José de las Palmas, los MINSA CAPSI de Santa Fe y de Tigre de los Amarillos, y también con el Hospital del Niño en la ciudad capital.
Además, el MINSA ha hecho 1,537 nombramientos. Un 50% de personal técnico de salud y un 50% personal de apoyo a las labores sanitarias, para fortalecer el servicio.

Finanzas del Estado se están saneando
El gobierno anterior dejó al país hundido con una deuda pública que alcanzó los 53 mil 737 millones de balboas, sin ninguna obra para presentar ante el país.
Para comenzar a poner orden, explicó el presidente, su administración tuvo que financiar y cancelar más de 800 millones de balboas en cuentas vencidas de pasados gobiernos.
Además, se redujo el déficit del Sector Público No Financiero, de 7.35% del PIB en 2024 a la meta, de máximo 4% del PIB en un año.
También se ha mejorado el riesgo país, en la tasa de interés que paga el Estado, que bajó a 153 puntos base, un 54% menos que el año anterior. Esto gracias a la recuperación de la confianza del mercado internacional.
El mandatario adelantó que el crecimiento económico del país estará en 4%, por encima del promedio de América Latina (de 2.4%).
En cuanto a las recaudaciones, al cierre de octubre de 2025, los ingresos tributarios alcanzaron 5,059 millones, lo que representa un incremento interanual del 15%.
“Esta Asamblea aprobó el Presupuesto General del Estado para 2026 por 34,901 millones, que, por primera vez en más de 12 años, registra un superávit primario, es decir, no tener que tomar deuda para pagar intereses. Este presupuesto incorpora un ambicioso plan de inversiones por 11,188 millones del Gobierno Nacional, adicional a los proyectos estratégicos del Canal de Panamá, orientados a elevar la productividad y mejorar la calidad de vida de la población”, añadió.

Resultados en seguridad pública
El Plan Firmeza, la estrategia integral de los estamentos de seguridad para enfrentar el crimen organizado, fortalecer el control territorial y garantizar la estabilidad comunitaria, han dado resultados, explicó Mulino.
La Policía Nacional logró 71,407 detenciones, neutralizando actividades delictivas desde el microtráfico hasta la delincuencia organizada. Esta estrategia de presencia territorial permitió reducir el hurto en 6.0% y frenar el crecimiento sostenido de homicidios de los últimos años.
El SENAN ha incautado 38,438 paquetes de cocaína y 13,285 de marihuana, con la aprehensión de 2,620 personas, y el decomiso de bienes vinculados a delitos de narcotráfico y contrabando. En el plano humanitario, se ejecutaron 421 misiones que salvaron 676 vidas.
El SENAFRONT tuvo resultados contundentes contra estructuras delictivas vinculadas al narcotráfico, contrabando y tráfico de personas. Se aprehendieron 3,334 personas, se incautaron 7,646 paquetes de droga.
El Servicio Nacional de Migración, entre el 1 de enero y el 16 de diciembre, registró casi 7 millones de movimientos migratorios. Durante este período se ejecutaron 1,075 deportaciones y expulsiones, se inadmitieron 3,584 extranjeros.

Obras públicas y planes de transporte avanzan con paso firme
Otras obras que están siendo recuperadas por la administración Mulino han sido el puente modular sobre el río La Villa, en la provincia de Los Santos, y pronto el puente vehicular sobre el río Bonito, en Darién.
Se están recuperando más de 6,000 kilómetros de vías a nivel nacional, y en los próximos días será la inauguración del Intercambiador de Chitré.
La flota de MiBus tiene ahora disponibles 1,090 buses, funcionando en 133 rutas en Panamá y San Miguelito.
En los próximos meses iniciará la prueba de los nuevos monorrieles de la Línea 3, dijo Mulino. Sumado a esto se sigue trabajando en el Túnel, que en los próximos días llegará al punto de mantenimiento en Balboa.
Este año igualmente se dará la apertura de propuestas para el Teleférico de San Miguelito, obra que beneficiará a 280,000 personas.
El Cuarto Puente tiene actualmente 30% de avance, gracias al trabajo de 1,000 obreros que le están dando forma.
Además del puente, se realizará el mega acceso por Corredor Norte y la ampliada Avenida Omar Torrijos en Albrook.
En cuanto al Tren Panamá – Chiriquí, se están realizando trabajos para evaluar con rigor sus costos, su financiamiento y los desafíos de una obra compleja y de gran escala. Esto a través de un estudio de factibilidad, desarrollado por las consultoras AECOM, KPMG, Steer y WSP, junto a firmas panameñas como Ingeniería Avanzada y Tecnilab.
En agua y saneamiento se han adjudicado 9 plantas potabilizadoras en Farallón, Chepo, Parita, Yaviza, Capellanía, Penonomé, Natá, San Carlos y Rufina Alfaro. El acueducto de Isla Colón se culminó, garantizando el suministro continuo de agua potable para la población de la isla y para el turismo del área.
También se avanza con la planta de Howard, la de Sabanitas y la planta de tratamiento de David.

Futuro de la mina será anunciado al país
El mandatario explicó que con la venta del concentrado de cobre que estaba acumulado en los depósitos de Minera Panamá, actualmente cerrada, el país recibió 30 millones de balboas.
Este dinero se empleará para numerosas obras, como la construcción de 100 nuevos puentes zarzos en las comarcas; la ampliación y equipamiento del centro de salud de Coclesito; mejoras eléctricas en Nueva Esperanza; la construcción de caminos de penetración y producción en Guásimo; mejoras en el sistema de captación de agua en Llano Grande y Llano Norte; en la ampliación y equipamiento de la escuela de Llano Norte; la generación de 5,000 nuevas plazas de Mi Primer Empleo; la contratación y el equipamiento de 100 nuevos guardaparques para las áreas protegidas del Corredor Biológico Mesoamericano; y en otros proyectos sociales.
“Para hablar sobre el futuro de la mina, debemos esperar los resultados del áudito y la opinión de los expertos internacionales que determinarán la viabilidad o no de un proyecto que siempre debe ser sostenible y beneficioso a los intereses del país”, aclaró el presidente.
“Esos procesos están en marcha y una vez concluidos, haré como siempre he hecho. Hablar de frente a la nación y explicarles cuál será el camino que se tomará. Está claro que siempre será en favor del país y de los panameños”, sostuvo.

Comparte

Write A Comment