Se imagina usted por un momento que en China, un país con más de 1,42 mil millones de habitantes, el único sistema de transporte masivo, fueran los taxis y buses? sería caóticamente imposible mantener el orden, llegar a tiempo a las citas, al trabajo o a las reuniones, y sobre todo la calidad de vida de sus ciudadanos se vería reducida a pocas horas de sueño y compartir con la familia.
En una era tecnológica en la que todo es posible, no es difícil imaginar por ejemplo, un viaje de 443 kilómetros ( unas 276 millas) que normalmente en auto tomaría unas 6 horas con 12 minutos, realizarlo en tan solo 2 horas y 56 minutos.
Para que usted, apreciado lector tenga una idea, considere que desde la capital panameña hasta la provincia de Chiriquí, existen 326 kilómetros (unas 276 millas), que usualmente en auto a velocidad moderada podría tomar de 6 a 7 horas, mientras que en un tren de alta velocidad, significarían unas dos horas. Interesante no?
PANAMAHOY.COM tuvo la oportunidad precisamente de conocer a que se debe que uno de los trenes más rápidos del mundo, mejor conocido como Tren de Alta Velocidad (TAV) por sus siglas, o Tren Bala, sea el responsable no solo de acortar distancias, sino que se ha convertido en el símbolo de eficiencia y calidad en el transporte mundial.
El sistema de trenes bala en China, conocido como (gāotiě) es uno de los más modernos y eficientes del mundo, operando a velocidades de hasta 350 km/h, y conectando ciudades importantes, ofreciendo una alternativa cómoda y rápida al transporte aéreo. Los trenes bala son conocidos por su puntualidad, limpieza y seguridad, convirtiéndose en una experiencia imprescindible para los viajeros en China.

Nuestra travesía inició en Beijing, donde después de tres días nos trasladaríamos precisamente a Tianjin, sede de la empresa más grande, líder en el sistema ferroviario a nivel mundial, TIANJIN RAIL TRANSIT GROUP CO., LTD. Fuimos recibidos por el Presidente del Consejo Administrativo, Sr. Wu Bingjun, quien nos compartió no sólo la historia de esta gran multinacional, que está conectada por una extensa red de trenes de alta velocidad.
Estación de ferrocarril en Tianjin
Es la principal estación de ferrocarril, inaugurada en 1,888 , siendo reconstruida en 1987-1988 y reestructurada del 2007 al 2008.
Desde agosto del 2008, sirve como terminal para trenes de alta velocidad a la ciudad, incluyendo el ferrocarril interurbano de Beijing. Los trenes pueden alcanzar velocidades superiores a los 350 km por hora, y la estación combina tanto estaciones de trenes de pasajeros ordinarios como trenes de alta velocidad. La estación tiene 6 niveles y está ubicada en el distrito de Hebei en el centro de Tianjin
Según nos explicó, el presidente Wu Binjun, el sistema de trenes de alta velocidad de Tianjin es parte de la red HSR más amplia de China, conocida por su eficiencia, velocidad y conveniencia. «Tianjin cuenta con múltiples líneas de trenes que conectan con ciudades importantes como Pekín, Shanghai y otras en toda China. La ciudad tiene dos estaciones principales de trenes de alta velocidad; Estación de tren de Tianjin y Estación de tren del Sur de Tianjin.
En nuestro recorrido por el edificio que alberga a TIANJIN RAIL TRANSIT, pudimos observar como desde una gran habitación, con cámaras de pared a pared, y controladores que desde sus computadoras permanecían monitoreando absolutamente todas las estaciones, inclusive los trenes, para constatar las salidas, las llegadas, los abordajes, los andenes y la seguridad de los usuarios, brindando así un servicio de calidad impecable, preciso y puntal. Los boletos pueden ser comprados en línea o en las estaciones, según conveniencia. Los trenes cuentan con asientos que van de clase económica hasta ejecutiva, y además con servicio de wifi y conexiones para cargar los celulares, aparte de un área dentro del tren donde se venden refrescos y algunos snacks.
Amigables con el medio ambiente Viajando hacia un planeta más verde
De hecho recientemente del 1ro al 15 de septiembre del presente año, China realizó un encuentro con representantes de diversos países de Centroamérica, México y Suramérica, en Beijing, denominado: SEMINARIO PARA LA TRANSFORMACION DEL TRANSPORTE URBANO BAJO EN CARBON, PARA CHINA Y AMERICA LATINA. Los expositores compartieron en base a las experiencias adquiridas, y los mecanismos implementados dentro del transporte marítimo y terrestre, todos sus conocimientos para lograr caminar hacia un mundo más amigable. Las giras a grandes puertos, sistemas ferroviarios y de transporte maravillaron a los presentes quienes coincidieron en que sin duda, China se enmarca como país líder en tecnología y conservación ambiental.
Tecnología y Eficiencia Como referencia, es importante señalar que uno de los trenes más destacados, el CR450, ha alcanzado velocidades de 453 km/h, en condiciones reales de viaje. Este tren no utiliza levitación magnética, pero ha sido diseñado para maximizar la eficiencia y reducir el ruido durante el viaje. En esta dirección, Chinca continúa invirtiendo en la expansión de su red de trenes de alta velocidad, con el objetivo de mejorar la conectividad y reducir los tiempo de viaje entre ciudades.
Conclusión
Los trenes bala en China, no solo son un símbolo de la innovación tecnológica del país, sino que también representan un avance significativo en el transporte ferroviario global. Con velocidades récord y un sistema de alta eficiencia, China sigue liderando el camino en la tecnología de trenes de alta velocidad y que merece ser conocido por todos.
