Se trata de dos licitaciones que sumadas alcanzan la cifra de 100 millones de dólares y cuyas irregularidades en el proceso de licitación fueron advertidas al Director General de la Dirección General de Contrataciones Públicas, a través de dos Acciones de Reclamo, el día 10 de abril y 13 de mayo, ambas del presente año, además de previamente haberle entregado una carta formal al Ing. José Antonio Ducruet, Director del IDAAN, poniéndolo en conocimiento, documento que a la fecha no obtuvo respuesta.

El pasado 5 de agosto fueron aprobadas dos importantes licitaciones en el IDAAN. Esto no tendría nada de extraordinario, tratándose de proyectos que se requieren y que por demás, estaban sujetos a ser elegidos en base al mejor valor y al cumplimiento estricto de los requisitos.

El primero se trata de del acto público 2023-2-66-0-04-LV-022070 para la rehabilitación, operación y el mantenimiento de plantas de tratamiento de agua potable, ubicadas en el occidente de la provincia de Chiriquí, convocado por el IDAAN, mientras que el segundo corresponde al acto publico correspondiente 2023-2-66-0-04-LV-022072 , también para la rehabilitación, operación, y el mantenimiento de planta de tratamiento de agua potable, ubicada en el oriente de la provincia de Chiriquí, y convocado por el IDAAN.

El actual director del Idaan, Ing, Juan Antonio Ducruet, fue designado en enero del 2021, durante la administración Cortizo, tras renuncia del entonces jefe de la entidad.

En octubre del este año, el mandatario Mulino deberá nombrar a un nuevo director de la institución.

Estos proyectos buscan rehabilitar, operar y darle mantenimiento a las plantas de tratamiento de agua potable que por décadas el IDAAN ha mantenido abandonadas por la falta de buenos planes de mantenimiento preventivo y correctivo. Sin embargo, mientras que la población clama por un óptimo servicio de agua potable, los últimos 10 años el IDAAN han sido bastión de negocios y lucrativos contratos para la distribución de agua potable en camiones cisterna y donde lo único que pareciera es que la entidad mantiene un plan orquestado para no darle mantenimiento a sus plantas de tratamiento de agua potable para mantener vivos los cisternas en barriadas y comunidades que sufren día a día por la falta de agua.

Según los formularios de la licitación aportados para acreditar la supuesta experiencia en construcción aportados por la empresa PINELLAS, S.A., esta había trabajado desde el año 1998, sin embargo la certificación del Registro Público muestra que se registró en 2003.

Entre las graves presuntas irregularidades que presenta el consorcio al que le fue adjudicada las licitaciones, se observan: La falsedad en la información y documentación de los formularios de la licitación, la presentación de certificaciones de experiencia falsificadas de la empresa PINELLAS, S.A., supuestamente emitidas por la compañía BIWATER donde entre lo mas preponderante es que se “certifican” experiencia en ejecución de proyectos desde el año 1998 cuando la empresa PINELLAS, S.A., según la propia certificación del Registro Público que aporta el Consorcio se Registra en el 2023.

En ambas licitaciones muestra que fue inscrita en septiembre del año 2003 , además, estas Certificaciones de la supuesta experiencia cuya firma no corresponde al responsable, mantiene también la alteración del papel membrete de la empresa que presuntamente emitió la certificación (BIWATER), el cual dicho sea de paso, ni siquiera corresponde, sin embargo donde mayormente presentan una mayor osadía por parte del Consorcio Aqua Panamá 1 y 2, es en la presentación de un presunto personal idóneo de profesionales como personal clave que no han participado en los proyectos que el consorcio favorecido presenta como referentes de experiencia para cumplir con el pliego de cargos, ya que este medio conoció que fueron alteradas las hojas de vida y las certificaciones de participación en distintos proyectos para profesionales con experiencias para los cargos de Gerente de Proyecto, Ingeniero Residente, Ingeniero Electromecánicos y Gerentes de Operación y Mantenimiento.

La fecha del supuesto trabajo que acreditaba la experiencia profesional, no compagina con la fecha de creación de la empresa, según el Registro Público,

Ambos procesos de licitación fueron objeto de una Acción de Reclamo donde no solo se detallaban las irregularidades e inconsistencias, sino que además se aportaron las pruebas que sustentan cada una de las fallas, presentándose uno el pasado 10 de abril y el otro el 13 de mayo, ambos del año en curso.

SIn embargo el Director del IDAAN, responde a las observaciones del IDAAN indicando que los únicos responsables de la verificación de las propuestas es la Comisión Evaluadora, eludiendo su responsabilidad de ser vigilante y garante del debido proceso y de cuidar los recursos del estado e incentivando la participación de las empresas contratistas en los actos de licitación en las mismas condiciones, justas y equitativas, para que los contratos que celebra la entidad con los contratistas proponentes, sean destinadas a preservar el mayor beneficio para el estado y respetando la seguridad jurídica de las empresas privadas que deciden creer e invertir en proyectos públicos.

EMPRESAS FAVORECIDAS DE LAS MILLONARIAS LICITACIONES
Para participar en estos millonarios procesos de licitación, varias empresas decidieron agruparse bajo la modalidad de consorcios denominados CONSORCIO AQUA PANAMA 1 y CONSORCIO AQUA PANAMA II, donde los integran las compañías VITAL ENVIRONMENTPANAMA CORP., PINELLAS, S.A., VITAL CAPITAL ENVIRONMENT LTD e INGENIERIA PC, S.A., siendo esta última la compañía que también conformaba el Consorcio Tocumen, proyecto licitado y adjudicado por AITSA para la rehabilitación de la carpeta asfáltica de las pistas de aterrizaje, donde fue objetada por los demás participantes como un consorcio que
no contaba con la experiencia necesaria para la ejecución de un proyecto de esa envergadura.

Mientras que por otro lado, el proponente CONSORCIO IDAAN CHIRIQUI OCCIDENTE y CONSORCIO IDAAN CHIRIQUI ORIENTE respectivamente, también aspiraban a lograr la adjudicación de estos proyectos.

Es interesante observar que siendo esta empresa la que presentó la mejor propuesta económica, es decir la más baja, y contar a cabalidad con todos los requisitos establecidos en el pliego de cargos, la comisión evaluadora no admitió algunas documentaciones que en otro proceso de licitación no fueron objetadas y si fueron válidas, con el fin de supuestamente favorecer a los consorcio adjudicados.

COMISION EVALUADORA
Un detalle que ha llamado poderosamente la atención es el hecho que al Ing, José Antonio Ducruet, actual director del IDAAN, se le advirtiera de todas las presuntas irregularidades de los consorcios Aqua Panamá 1 y 2, sin embargo no realizó ninguna investigación al respecto, considerando que la compañía BIWATER quien mantiene actualmente contratos de venta de agua en Bloque al IDAAN desde la PTAP de Laguna Alta en Arraiján, donde fácilmente podía corroborar si esta empresa había emitido o no estas supuestas
certificaciones de experiencia.

Sin embargo tanto el Director como la Comisión evaluadora miraron para otro lado a las advertencias y posteriormente deciden adjudicar el proceso de licitación.

ACCIONES LEGALES
Al cierre de esta información PANAMA HOY.COM pudo conocer que las empresas vinculadas a los consorcios favorecidos podrían estar enfrentando acciones legales de índole penal por la comisión de presuntos delitos de falsedad y falsificación de documentos privados entre otros cargos, mientras que el IDAAN y la Comisión Evaluadora deberán explicar cual fue la metodología utilizada a la hora de corroborar la documentación presentada por los consorcios favorecidos con las licitaciones que suman casi 100 Millones de Balboas y donde probablemente podrían ser sometidos a los rigores de la Ley por corrupción de servidores públicos, ya que de confirmar estas irregularidades, pudieran ser responsables por Delitos Contra la Administración Pública en concordancia con nuestro Código Penal, donde nuestros servidores públicos son responsables por no hacer su trabajo.

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1 Comment

  1. Rafael Reyes Perez Reply

    En estos proyectos adjudicados por Juan Antonio Ducruet CONSORCIO IDAAN CHIRIQUI OCCIDENTE y CONSORCIO IDAAN CHIRIQUI ORIENTE existe un acto ilegal que atenta contra el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

    Tenemos conocimiento de que las “cartas de experiencia” presentadas por PINELLAS carecen de veracidad. Los proyectos que incluye como experiencia son falsos e inexactos.

    PINELLAS no participó ni se encontraba vigente en los años en los que la empresa Biwater International LTD ejecutó los proyectos relacionados.

    Biwater International LTD subcontrató la obra civil para la construcción de la Planta Potabilizadora Laguna Alta en Nuevo Emperador, la Amplicación de la Planta Potabilizadora Federico Guardia Conte (Chilibre) y la Planta Potabilizadora de la Mendoza a la empresa PLOTOSA, S. A., cuyo representante legal y propietario fue Sergei Plotnikoff.

    La empresa Biwater International LTD presentó graves inconvenientes con los trabajos realizados por PLOTOSA en Chilibre y el abandono del contrato con la Planta de La Mendoza, lo que ocasionó pérdidas considerables a Biwater.

    No fue parte del diseño de ninguna de las plantas y se confirma que no participó en forma alguna en la operación y/o mantenimiento de ninguno de los proyectos.

    La adjudicación millonaria de los proyectos en la provincia de CHIRIQUI con experiencias falsas atenta contra los intereses del país y sobre todo permite el acceso a mafias que se mantienen operando dentro del IDAAN creadas y aliadas del corrupto Ducruet y sus cómplices. Para esto solo hay que investigar la relación con ININCO y un tal González.

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