Por: Alfonso Fraguela

Aunque la Corte Suprema de Justicia emitiera un fallo de Inconstitucionalidad el 28 de noviembre de 2023 contra el Contrato Ley 406 de 20 de octubre de 2023, publicado en la Gaceta Oficial No. 29894-A, de viernes 20 de octubre de 2023, la necesidad de revisar lo que se hizo sigue en el tapete.
Desde las pasadas elecciones y luego de la llegada del gobierno del presidente José Raúl Mulino al poder, el tema minero sigue dando vuelta en la opinión pública, aunque la empresa haya demandado a Panamá, y aunque el propio presidente expresará públicamente que la única forma de sentarnos a platicar sería solicitando la suspensión de las acciones legales presentadas.
El sector empresarial y bancario han solicitado en forma pública la necesidad de abordar el tema con suma prioridad, para evitar daños económicos incalculables.
Lo cierto es que las decisiones de la Corte Suprema de Justicia en materia de Inconstitucionalidad son finales, definitivas, obligatorias y no tienen efecto retroactivo, según lo dispone el Artículo 2573 del Código Judicial.
Quedando como única vía, renegociar en mejores para Panamá un nuevo contrato minero. Que pudiera reactivar las actividades económicas que giran en torno a dicha relación a corto o mediano plazo.
El presidente de la República es abogado y conoce perfectamente los efectos jurídicos de una acción de Inconstitucionalidad, y también conoce lo que vivió el gobierno de Laurentino Cortizo Cohen, luego de desconocer la voluntad popular.
Por tal razón, pensamos que las condiciones de una charla amena y fructífera entre ambas partes, es viable siempre que no se sienten con agendas ocultas que pudieran desencadenar actos como los vividos el año pasado y que puso al gobierno anterior a tambalearse.
El pueblo panameño no es tonto, y comprendió que la única forma de poder expresar un mensaje lo suficientemente alto para que las instituciones de poder puedan escucharlo es manifestándolo en las calles.
Lo que podemos destacar ahora, es que hay un gobierno nuevo que fue respaldado en las urnas, y que como esta en el inicio de éste cuenta con la confianza y la legitimidad de los asociados.
Por tal razón, lo que quiera explorar y comunicar al pueblo la nueva administración, será visto con la honestidad que ha expresado el jefe de gobierno en cada intervención.

Comparte

Write A Comment