El proceso al que fue sometido Mossack Fonseca dejó daños irreparables.
Jurgen Mossack, los hijos de Ramón Fonseca Mora, quienes fueros socios fundadores de la firma Mossack Fonseca & Co., y sus excolaboradores celebran el fallo que absolvió a 28 de sus colaboradores de las acusaciones de lavado de activos y declaró la extinción de la acción penal en el caso de su fenecido padre.
Sin embargo, los hijos del extinto abogado advierten que no pueden dejar de mencionar que el proceso al que fueron sometidos los socios y colaboradores de Mossack Fonseca & Co., dejó una serie de afectaciones y daños, muchos de ellos irreparables, siendo el más grave el deterioro de la salud y la muerte de Ramón Fonseca Mora.
“Cualquier persona que lea la sentencia emitida por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, el 28 de junio pasado, llegará a la misma conclusión: este caso nunca debió ni siquiera iniciar”, dijo (incluir el nombre del hijo)
Mossack Fonseca & Co., se dedicaba a la venta de sociedades y constitución de fideicomisos, al igual que a la administración de sociedades, y el tribunal de la causa sentenció que en ninguno de los tres casos (con origen en Brasil, Argentina y Alemania) que fueron utilizados por el Ministerio Público de Panamá para hacer sus acusaciones, hubo elementos para responsabilizar a esta firma de abogados de la comisión de delito alguno.
El fallo menciona que no existieron elementos mínimos de convicción donde los acusados realizaran algún delito de lavado, ni que los investigados se hayan organizado con el propósito de cometer algún delito. Además, se indica que a la fecha de los hechos investigados, se cumplió con los protocolos de debida diligencia. De hecho, aquí no hay forma de siquiera decir sobre la práctica de un delito.
También informa que no cabe imputar a estos últimos sobre la práctica de actos de blanqueo de capital… porque la propia constitución de sociedades, no constituye la práctica de ningún ilícito.
Por su parte, el Colegio Nacional de Abogados (CNA) de Panamá hizo un breve resume de todas las afectaciones que provocó el proceso judicial contra los colaboradores de Mossack Fonseca & Co., que habían sido acusados de lavado de dinero y que terminó con la absolución de sus colaboradores.
“Un país desprestigiado, una firma de abogados quebrada, pérdidas millonarias, cientos de personas desempleadas, la imagen de todos los abogados a nivel nacional, y uno de los imputados en este caso, el Lic. Ramón Fonseca Mora quien, a raíz de este proceso, vio afectada su salud durante un calvario de más de 8 años, produciéndole recientemente la muerte”, destacó el CNA, en un comunicado firmado por su presidenta, Maritza Cedeño.
Además, es importante destacar las innumerables horas invertidas por el Ministerio Público y el Órgano Judicial en este caso. Millones de dólares desperdiciados, tiempo y recursos humanos desperdiciados, cuando nuestras fiscalías y juzgados tienen una mora judicial desproporcional, ocasionando detenciones preventivas prolongadas en exceso, así como la ausencia de justicia en tiempo razonable, destacó el gremio de abogados mas importante del país.