En el marco del World Compliance Fórum 2024, el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander, destacó el progreso significativo del país en la prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

«Resaltar el progreso de Panamá en estas áreas es una oportunidad valiosa para nuestro país», manifestó el ministro Alexander durante la inauguración del evento. «La participación en este foro es una muestra tangible de la importancia que tiene para Panamá y la región trabajar unidos para lograr grandes metas que beneficien a nuestras poblaciones en la lucha contra el crimen organizado», agregó.

El ministro subrayó el crecimiento sostenible de la economía panameña a lo largo de los años, incluso bajo circunstancias desafiantes como la pandemia de Covid-19. «Panamá ha demostrado un crecimiento económico promedio cercano al 6% anual, liderando la región latinoamericana en este aspecto», afirmó.

Enfatizó en la importancia de desarrollar políticas y normas efectivas para garantizar la sostenibilidad del crecimiento y desarrollo de Panamá, con un enfoque fundamental en la prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y otras actividades ilícitas.

Alexander destacó los esfuerzos significativos de Panamá y la región latinoamericana en la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, incluyendo la generación y actualización de normas conforme a estándares internacionales, así como el fortalecimiento de herramientas y conocimientos para regular y supervisar oportunamente sectores y actividades comerciales.

También resaltó las acciones implementadas por Panamá para mejorar la transparencia y combatir el crimen organizado, lo que llevó a la exclusión del país de la Lista Gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en octubre de 2023, y de la Lista de Países de Alto Riesgo por Deficiencias Estratégicas en la Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo de la Unión Europea en marzo de 2024.

«Hoy contamos con el Registro Único de Beneficiarios Finales, lo que nos ha permitido estar un paso adelante en la identificación de beneficiarios finales», destacó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

A la vez, enfatizó la responsabilidad compartida de implementar medidas contra el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y otras actividades ilícitas, destacando la importancia de continuar uniendo esfuerzos para abordar los desafíos de la transparencia financiera y fiscal internacional.

La quinta versión de Fórum que se desarrolla hasta el viernes 12 de abril, reúne a profesionales y técnicos de todos los sectores regulados de Panamá, que incluyen los sectores financieros y no financieros, representantes del sector privado y funcionarios públicos de diferentes jurisdicciones.

Comparte

Write A Comment