La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó un traslado de partida por B/. 3,698,454 y B/. 199,000 para reforzar las partidas de la estructura de personal cuyos contratos no se han podido renovar por los recortes al presupuesto solicitado para la vigencia 2024.

Le correspondió al ministro Encargado del MIDA, Alexis Pineda, acompañado de su equipo de trabajo hacer la sustentación de ambos presupuestos ante los diputados de esta Comisión.

Durante su intervención señaló que este traslado de partida ayudará a reforzar y cumplir con los compromisos de colaboradores que ya estaban en la estructura en el año 2023. Añadió, que por medio de este se renovarán 492 posiciones y se reforzarán 69 posiciones que se encuentran a 6, 7, 8, 9 meses y que puedan llegar al 31 diciembre del 2024.

Dijo que sus funciones garantizan la prestación del servicio en el área de vigilancia y control de plagas y enfermedades, puestos cuarentenarios, Direcciones Nacionales y Regionales, Agencias de Extensión que al no contar con el recurso humano calificado, puede afectarse nuestro patrimonio agropecuario.

El ministro Encargado destacó que gracias al gran apoyo de este personal, se puede cumplir con las obligaciones, compromisos locales, nacionales e internacionales y brindar el servicio a nuestros usuarios; apoyando la producción y productividad de nuestros agricultores; preservando la sanidad, garantizando la inocuidad alimentaria; en alianza con nuestros colaboradores públicos y privados.

Además, explicó que la solicitud de traslado de partida por: B/. 199,000 se realiza, para reforzar las partidas de la estructura de personal permanente que se encontraba de licencia en el 2023 y que por fallas del sistema se registraron como vacantes y con el recorte se eliminaron.

También cubrirán 11 posiciones, todas de profesionales de las Ciencias Agrícolas, 10 de licencias sin sueldo y 1 de licencia por maternidad, los cuales ya se reintegraron a sus labores en el Ministerio.

El diputado Raúl Pineda señaló que este ministerio ha hecho un trabajo excepcional en el sector agropecuario que por primera vez no se importa arroz, y crece la cantidad de hectáreas de producción incluso en pandemia y por primera vez la Asociación de Productores de Tierras Altas emite un documento diciendo que este Gobierno había cumplido con los compromisos que hicieron, abogó para que se haga el esfuerzo para que los técnicos logren las permanencias y tengan la estabilidad.

Acompañaron al viceministro, la secretaria General Erya Villarreal, la directora Administrativa, Mitzila Samudio, el jefe de Recursos Humanos, Julio Ábrego y la directora de Planificación, Judith Vargas.

Comparte

Write A Comment