Un total de 86 bolas de henolajes de 180 kilogramos recibieron pequeños productores de leche de San Juan del Tejar, en el Distrito de David, provincia de Chiriquí, a través del Plan Sequía, además del anuncio de las facilidades de créditos bancarios del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y el Banco Nacional de Panamá, durante una reunión que sostuvieron con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y su equipo de trabajo.

En un conversatorio con los productores Valderrama señaló que el país produce unos 180 millones de litros de leche y consume 400 millones, lo que quiere decir que hay un potencial grande para que el sector lechero duplique la producción y le hizo un llamado a todo el equipo del MIDA a dar el todo por el todo por los productores, servir en beneficio de los que realmente lo necesiten y ser facilitadores al servicio de los productores.

Reiteró que deben organizarse porque el gobierno es temporal pero los productores son permanentes y que si se organizan en asociaciones serias, responsables, con criterio de prosperidad y mejorando los métodos de producción pueden exigir a los gobiernos que trabajen por ustedes.

Dijo que el recurso que se les está brindando es de todos los panameños, que se obtiene a través del presupuesto de la nación con la recaudación de impuestos y se pone al servicio de los productores. “Nosotros hacemos el trabajo que tenemos que hacer por ustedes, así que sigan adelante y no bajen la guardia”, puntualizó el jefe del agro panameño.

De igual forma les explicó que la Guía Técnica Didáctica que se ha estado distribuyendo entre los productores será de gran ayuda porque contiene los pasos fundamentales para encarar el cambio climático, con muy buenas recomendaciones sencillas que les ayudará a ahorrar dinero al reforzar los conocimientos en el manejo de sus fincas y a enfrentar la sequía.

Roy Frías, secretario Técnico del MIDA y coordinador del Plan Sequía, indicó que el henolaje entregado les servirá como parte de la alimentación del ganado para la época seca porque el cambio climático es una realidad y con este plan se busca fortalecer la capacidad de los productores para hacerle frente y garantizar la producción de alimentos.

Destacó que se han construido más de 3,000 abrevaderos a nivel nacional, unos 400 en Chiriquí para que todos los productores tengan fuentes de agua para los animales y aumentar la productividad, además se distribuye picadoras y prensas para ensilar a aquellos que lograron hacer sus cultivares de bancos de proteínas y energías y se incorpora la compra de unas máquinas para embalar pastos de cortes que el MIDA brindará el servicio con esas embaladoras bastantes prácticas para los pequeños productores.

Por su parte el director de Ganadería del MIDA, Avelino Ureña indicó que con el gran apoyo del ministro Valderrama y el presidente Laurentino Cortizo Cohen se ha avanzado mucho en el tema de mejoramiento genético con semillas, pasto mejorado, inseminación artificial, embriones, difusión tecnológica ganadera y apicultura. Dijo que hay pendiente una entrega de sementales en Chiriquí y de minerales y alimentos para consumo bovino que está en trámite.

Comparte

Write A Comment