Por: María Elmira Vargas Estudiante de Derecho
Como joven estudiante de Derecho y seguidora férrea de la administración de justicia en mi hermosa provincia herrerana, no puedo menos que hacer algunas anotaciones en torno a uno de los casos que mantiene consternada a la población, y a algunos puntos que dejan dudas en como algunas autoridades están manejando la administración de justicia.
Y quiero referirme al caso de cuatro adultos y un menor que fueron detenidos recientemente encontrándose en el interior del auto en que se desplazaban de madrugada, diversos tipos de drogas.
Hoy viernes deb, en horas de la mañana, debe estarse llevando a cabo la audiencia donde presumiblemente los cuatro adultos que ya se declararon culpables, firmen el acuerdo presentado por la Fiscalía, aun cuando no es un secreto que prácticamente han sido obligados y coaccionados para ello. Y me surgen varias interrogantes:
PRIMERO. Llama la atención que la Fiscalía Anticorrupción se ha hecho la sorda, ciega y muda cuando realmente debe investigar qué está pasando con el manejo procedimental de la Fiscalía de Drogas de Herrera, donde prácticamente se obliga a los detenidos a firmar Acuerdos de Pena a pesar de ser inocentes de lo que se les acusa. Dónde quedó la investigación objetiva que consagra el artículo 24 del Código de Procedimiento Penal?
SEGUNDO. Porque la Fiscalía de Drogas de Herrera, ni siquiera se ha preocupado de que se revise el contenido de los celulares de las 4 personas detenidas y prácticamente obliga a que los 4 involucrados firmen un acuerdo de pena o sino no hay acuerdo. ¡No es esto una violacion a los derechos constitucionales y legales de quien no desea celebrar el acuerdo que se le propone. A quien favorece el acuerdo de pena que se pretende convalidar?
TERCERO. Como la Fiscalía Regional de Herrera IMPONE un Acuerdo de Pena a los 4 detenidos porque la Fiscal Marlenys Vega, fiscal adjunta, delante de mucha gente dentro de las instalaciones del SPA de Herrera (a oficina judicial), dijo en voz alta que el acuerdo iba si firmaban los 4 detenidos y sino no había acuerdo. Nos preguntamos: Es esto actuar en derecho y respetando los derechos y garantías constitucionales y legales de los detenidos, o se trata de un medio extorsivo de actuación para cerrar un caso sin investigar nada. la otra pregunta es: porque no quieren investigar. A quien se está protegiendo con todas estas actuaciones cuestionables?
CUARTO Porqué en el caso de drogas de Chitré la fiscalía no le solicitó al vecino de uno de los implicados, la entrega del aparato de video cámara de seguridad para realizar la extracción del video donde se
muestra todo lo que ocurrió el día en que aprendieron a las 4 personas y las irregularidades que se dieron y que no constan en el informe del primer interviniente que fueron las unidades de policía que aprendieron a las 4 personas?
Todo lo anterior me lleva a exigir como ciudadana, como estudiante de derecho, y como herrerana, que nuestro sistema judicial y quienes tienen la obligación de impartir justicia, sean examinados exhaustivamente en todas sus actuaciones, ya que si yo, en mi tercer año en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas he podido analizar estos puntos, estoy segura que quienes estén más arriba, llámese Corte Suprema, Procuraduría General de la Nación o Ministerio Público, ya deben estar alarmados ante tanta irregularidad en la forma en que se está aplicando justicia en este caso.