Decenas de aviones de combate de Israel han continuado los bombardeos sobre 200 objetivos de Hamás.

Israel asegura haber recuperado el control de la zona fronteriza con la Franja de Gaza y ha logrado cesar la infiltración de milicianos de Hamás en su territorio. También ha confirmado haber recuperado alrededor de 1.500 cuerpos de integrantes de la milicia islamista, ha informado el Ejército israelí este martes, en el cuarto día de guerra tras el ataque sorpresa y sin precendentes de las milicias de la Franja.

Hemos restaurado prácticamente el control completo en la valla fronteriza con Gaza, estamos restaurando y organizando el perímetro“, ha indicado a medios internacionales Richard Hecht, portavoz del Ejército, al precisar que aunque las infiltraciones de milicianos aún pueden ocurrir, no se han reportado incidentes de este tipo en las últimas horas.

Durante la noche se registraron dos tiroteos entre milicianos y fuerzas israelíes en el área aledaña a la frontera, “pero más allá de eso, la zona ha sido asegurada“, ha recalcado Hetch, precisando que todas las comunidades israelíes cercanas al enclave palestino han sido evacuadas.

Además, ha informado de que las fuerzas israelíes están “construyendo una infraestructura para futuras operaciones” en esa zona, y que el Ejército está “enfocado en la ofensiva en la Franja de Gaza, en los ataques aéreos” contra el enclave palestino por aire, tierra y mar.

Bombardeos sobre más de un millar de objetivos de Hamás

Este martes, decenas de aviones de combate de Israel han continuado los bombardeos sobre objetivos de Hamás en las localidades gazatíes de Rimal y Jan Yunis. Un almacén de armas y un centro operativo de Hamás ubicados dentro de mezquitas fueron atacados, así como un punto de entrada a un túnel utilizado por los milicianos para invadir Israel.

En concreto, el Ejército de Israel asegura que ha atacado más de 1.700 objetivos de la organización islamista y de la Yihad Islámica Palestina en las últimas horas.

El portavoz principal del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha afirmado que los milicianos de Hamás “no tienen dónde esconderse en Gaza“, ya que la fuerza aérea israelí está llevando a cabo una intensa actividad de ataques aéreos sin precedentes en el enclave palestino en oleadas cada cuatro horas. “Les alcanzaremos (a Hamás) en todas partes“, ha advertido.

Según otro portavoz del Ejército israelí, la guerra ha entrado en “horas significativas” y ha confirmado que continúan los “bombardeos masivos” contra la Franja de Gaza, donde están siendo lanzados “cientos de toneladas de bombas contra miles de objetivos“.

El Ejército ha atacado esta noche muchos objetivos en el barrio de Hafar Rimal, símbolo de la Franja de Gaza. Tras ello, otra oleada de ataques ha alcanzado cientos de objetivos en Jan Yunis, incluida infraestructura de Inteligencia, apartamentos operativos, casas de operativos de organizaciones terroristas en la Franja y puntos de reunión para terroristas“, ha detallado.

Asimismo, ha especificado que los bombardeos de la Fuerza Aérea se han visto acompañado de ataques de la Armada “en el espacio marítimo“. “Cualquiera que intente salir en embarcaciones o ir a la costa es eliminado”, ha dicho, según un comunicado publicado en la página web del Ejército de Israel.

Al respecto, los civiles en Gaza, asediados por los incesantes bombardeos, denuncian que los ataques de Israel se realizan en zonas residenciales, de culto y hospitales, sin aviso previo que permita la evacuación. “Esto no es un evento regular, esto es una guerra, esto es un evento masivo y épico en la sociedad israelí“, ha subrayado Hecht, al asegurar que las tropas hacen lo posible para minimizar los daños a civiles.

Israel halla 1.500 cadáveres de milicianos de Hamás

Además, Hecht ha confirmado este martes que Israel ha hallado unos 1.500 cadáveres de milicianos de Hamás en territorio israelí, en los alrededores de la frontera con la Franja de Gaza, lo que da una idea de la cantidad de efectivos que la milicia palestina desplegó en su ataque múltiple contra Israel. 

Estamos hablando de terroristas que entraron a Israel“, han manifestado fuentes del Ejército israelí, que han agregado que durante la última noche no se han registrado más filtraciones a través de la frontera con el enclave palestino. 

Por otro lado, el portavoz militar ha asegurado que Estados Unidos expresó “su compromiso con las capacidades (militares) de Israel“, y que enviará un equipo de combate. “Creo que cuando se tiene la sombra de Estados Unidos, se envía un mensaje a la gente que está en horizontes más lejanos para que se mantenga al margen de esto“, ha comentado.

Hamás amenaza con ejecutar a rehenes

Por su parte, Hamás ha amenazado con ejecutar públicamente a rehenes israelíes si continuaban los bombardeos sin aviso.

Israel y Hamás -que gobierna de facto la Franja de Gaza- entraron este martes en su cuarto día de una guerra que ha dejado más de 900 muertos en Israel y al menos 560 en Gaza.

El sábado pasado, en pleno shabat (día sagrado para los judíos), Hamás tomó por sorpresa a Israel con una ofensiva masiva que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración en territorio israelí de un número indeterminado de milicianos, que han masacrado civiles y secuestrado más de 100 personas, aparentemente para intercambiarlas por presos palestinos.

Ese mismo día, Israel se declaró en estado de guerra e inició un contraataque con proyectiles aéreos, navales y terrestres sobre la Franja de Gaza, así como la caza de milicianos en territorio israelí.

Israel ha confirmado hasta ahora más de 900 muertos y más de 2.800 heridos desde el inicio de la ofensiva de Hamás, lanzada el sábado, mientras que en el lado palestino, el Ministerio de Salud en Gaza ha informado de 765 muertos y más de 4.000 heridos a consecuencia de los bombardeos y ataques de Israel contra la Franja.

Noticias RTVE.es

Comparte

Write A Comment