La Alianza opositora aboga por el retiro inmediato del contrato minero que actualmente se discute en la Asamblea, y que en su lugar se revisen los puntos que generan conflictos, con el fin de presentar un nuevo contrato que brinde la paz y tranquilidad que el país necesita.

El presidente del partido Cambio Democrático Rómulo Roux, dejó muy clara su preocupación ante la discusión del contrato minero que ha generado gran rechazo. Aboga por una solución definitiva que ponga un alto a la situación que actualmente mantiene enfrentados a un sector de la población en el tema que se discute en la Asamblea Legislativa y es el contrato de Minera Cobre First Quantum.

Tal y como lo señaló a TVN en una extensa entrevista la mañana de este lunes, tanto Roux como el presidente del Partido Panameñista, José I. Blandón, ambos líderes de la alianza opositora, el contrato a su juicio debe ser retirado. “Hay una empresa minera que invirtió mas de 7 mil millones , se firmó un contrato que ha estado vigente a lo largo de seis diferentes gobiernos (30 años), y que además genera el 5% del producto interno bruto, y eso no lo podemos desconocer”, señala Roux.

ROUX RECONOCE PUNTOS PREOCUPANTES DENTRO DEL CONTRATO

Para el político opositor existen ciertos puntos en el contrato actual, que dicho sea de paso y a su parecer es mejor que el anterior. “Mejora la posición del Estado frente a la empresa, pero hemos visto en las discusiones en las diferentes comunidades, que hay algunos puntos que son realmente preocupantes para los panameños, sobre todo el temor ante la posibilidad que sus tierras pudieran ser expropiadas” destacó.

Agregó que tanto él como su homólogo, José I. Blandón, están totalmente de acuerdo en que se identifiquen estos puntos que son preocupaciones auténticas de los panameños a perder sus terrenos. “Eso tiene que modificarse y quedar claro, para que a nivel nacional no se sienta temor, que se llegue a esa negociación entre la empresa y gobierno y que se retire el contrato para que se hagan las modificaciones y se apruebe una nuevo contrato tomando en cuenta las preocupaciones legítimas en las diferentes comunidades.

Mas de 7 mil millones ha invertido la empresa minera en Panamá, Más de 40 mil familias obtienen su sustento de manera directa e indirecta de la Minera y la misma genera el 5% del producto interno bruto”

Rómulo Roux

El líder opositor es de la opinión que se debe conversar en contexto. “Estamos pidiendo que haya inversión privada en Panamá, ya que es la única forma en que vamos a generar empleos formales y que es lo que el país requiere, pero para ello tenemos que mandar un mensaje de que en Panamá, se respeta la seguridad jurídica, porque esto no solo afecta inversiones como las que estamos viendo, sino que afecta la capacidad de Panamá de atraer inversiones” recalcó durante la entrevista.

Finalmente reiteró que lo que se está solicitando, el retiro del contrato , no es incongruente  con lo que han expresado en torno a preservar la seguridad  jurídica de la empresa, y que  la ésta se mantenga.

También consideramos que para nuevos proyectos de minería de cielo abierto, debe darse una moratoria y que no haya nuevos proyectos para que no se afecte el  medio ambiente.

Roux fue enfático al indicar que como panameños se debe garantizar que las cosas se hagan bien, se regule, se proteja dentro de la actividad, que se cumpla con los estándares del medio ambiente en todo lo que se requiere para una activad de esta índole, donde a su juicio siempre habrá va haber posiciones en contra.

Comparte

Write A Comment