El rol de las Zonas Francas, su contribución en el proceso de desarrollo de la economía de los países de América Central y Caribe, y los avances de este sector en Panamá, fueron los temas abordados por la directora general de Zonas Francas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Ámbar Ruiz Chaperón, durante su participación en la Expoparks 2013, celebrada en Costa Rica bajo la organización de la marca país Esencial Events y de la Revista Inversión Inmobiliaria. 

En este espacio se profundizó en el diseño de las políticas públicas para dar sostenibilidad al modelo de Zonas Francas en América Central y el Caribe, así como a sus esquemas de incentivos.

Asimismo, el impacto que este modelo económico ofrece a favor del desarrollo social de las regiones donde se instalan: cantidad y calidad de empleo, encadenamiento productivo, talento especializado y activación económica.

«Las zonas francas llevan las industrias y los servicios a niveles superiores que destacan por el ecosistema que crean al ser clusterizadas, sostenibles, estandarizadas, escalables, seguras y ofrecer servicios remotos. La magia ocurre gracias al conocimiento y la creatividad que caracteriza a los empresarios y gobiernos especializados en estos regímenes, ya que mejor la eficiencia y calidad de los eslabones de la cadena de valor, y por consiguiente generan ventaja competitiva», acotó Ruiz Chaperón.

Expoparks 2023 congregó a autoridades y representantes del sector privado de toda la región, dedicados al manejo de parques industriales y actividades logísticas, zonas francas e inversiones.

Comparte

Write A Comment