Desde el martes han muerto ya 32 personas.
El Ejército de Israel y las milicias palestinas en la Franja de Gaza ha reanudado su enfrentamiento este viernes con nuevos bombardeos tras una noche de calma, en medio de una escalada que ha dejado ya 32 muertos (31 de ellos en Gaza) desde el martes. De momento, no se ha informado de víctimas.
Del lado israelí, las sirenas antiaéreas han sonado en varias poblaciones cercanas a la frontera con Gaza y cerca de Jerusalén.
La aviación israelí ataca varios puntos en Gaza
“Aviones de combate atacaron cuatro puestos militares pertenecientes a la organización terrorista Yihad Islámica en Gaza“, ha informado un portavoz militar israelí, según recoge Efe. “Uno de los puestos militares era utilizado por el comandante de la Brigada de Rafah de grupo. Otro avión también golpeó un lanzador de proyectiles de mortero en el sur de la Franja“, ha añadido.
El Ejército ha asegurado que la Yihad lanzó de nuevo cohetes y “en respuesta” la aviación israelí atacó el área desde donde se dispararon, en el sur de la Franja.
Ataques en el sur y centro de Israel
“La resistencia palestina lanzó un ataque con misiles enfocado en dos fases hacia Jerusalén ocupada y Tel Aviv, y a otras ciudades y asentamientos del enemigo en respuesta a los asesinatos y la continuación de la agresión contra el pueblo palestino“, ha comunicado por su parte la Yihad Islámica.
Las sirenas han sonado pasadas las 11:00 hora local en las poblaciones de Netiv Ha Assara, Sdeh Avraham, Holit, Nir Itzhak, Sufa y Yehuda, todas cercanas a la frontera con Gaza, y sus habitantes han acudido a los refugios.
Las alertas han sonado también Beit Shemesh o el asentamiento judío de Gush Etzion, en la Cisjordania ocupada, entre Tel Aviv y Jerusalén, en el centro de Israel. Un cohete ha caído sobre una vivienda en la ciudad de Sderot, sin causar víctimas.
Hasta la mañana del viernes, las milicias palestinas habían lanzado 866 proyectiles en esta escalada que entra en su cuarto día. De ellos, 672 cruzaron al territorio israelí, según datos del Ejército.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha reunido con su gabinete de Seguridad para “una nueva evaluación” de la situación.
Las hostilidades arrancaron cuando Israel mató a 15 personas, entre ellas tres altos cargos de la Yihad Islámica, y 10 civiles, entre ellos cuatro niños, en una serie de ataques aéreos contra el enclave palestino.
Los intentos de mediación por parte de Egipto, la ONU y Catar no han tenido éxito, aparentemente por la negativa israelí a frenar los asesinatos de altos mandos de la Yihad Islámica Palestina, considerada una organización terrorista por Israel, EEUU y la Unión Europea, informa Efe.
Noticias RTVE.es