Ante las quejas de varios compradores de autos usados, que acuden a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) para presentar reclamos contra agentes económicos que operan con varias razones sociales y comerciales (Platinum Motors, Cars Boulevard, Traffic Motor, S.A, Farid Motor, etcétera) por venta engañosa e inclusive posibles estafas, se advierte que los consumidores afectados deben ir directamente al Ministerio Público.

Estos agentes económicos han cambiado en reiteradas ocasiones de razón social o comercial, por lo que se recomienda a los consumidores tener cautela. Las quejas atendidas por la Acodeco, contra estos agentes económicos y que suman 298, de la siguiente manera: 54 contra Platinium Car – Platinium Motors; 95 Car Boulevard; 114 Traffic Motor, S.A; y 35 casos contra Farid Motor.

Se ha detectado que estos agentes económicos han cambiado de razón social o comercial, cuentan con avisos de operaciones cancelados o con información incompleta y razones sociales en varias ocasiones suspendidas, lo que imposibilita a los consumidores lograr un acuerdo, o que la institución pueda, bajo las normas de protección al consumidor, continuar con la tramitación de sus quejas, mediante el proceso administrativo de Decisión de Quejas, teniendo como resultado la derivación del caso al Juzgado Ejecutor ante el desacato de la orden de la Acodeco, o la compulsa de copias autenticadas del expediente al Ministerio Público o Casa de Paz, en atención a la cuantía de la queja.

Otras de las situaciones presentadas en los casos, son:

  • La informalidad en los pagos es una nota característica de las quejas, en donde los consumidores suelen utilizar medios de pagos no tradicionales: transferencias bancarias electrónicas y la falta de emisión de recibos o documentación que respalde la transacción.
  • Los contratos utilizados resultan ambiguos, al no establecer los términos y condiciones de las garantías, ya que solamente establece una descripción del vehículo.
  • En su gran mayoría, los vehículos a motor no son traspasados a sus nuevos propietarios (se encuentran pendiente de traspaso y los vehículos se encuentran inscritos en municipios distintos al de la provincia de Panamá).
  • Los daños que presentan los vehículos pueden ser advertidos por un mecánico idóneo; sin embargo, al momento de realizar la compra, la mayoría de los consumidores no se asesoran con estos expertos ni realizan pruebas de carretera con los vehículos.

Ante estos casos, la Acodeco recomienda a los consumidores constatar dirección física del agente económico, antes de hacer abonos o cancelar la totalidad.  El recibo de pago o factura debe detallar las generales del automóvil, que está comprando, marca, motor, modelo, color ya que se dan casos que anotan las generales de otra marca de vehículo.

Además, buscar asesoramiento, previo a la compra, con un mecánico idóneo o persona de confianza y realizar pruebas de carretera (en la medida de lo posible) del vehículo a motor a comprar; documentar la transacción y exigir constancia de los pagos realizados; verificar la documentación entregada, en donde conste el número de RUC del agente económico y los datos de la persona que lo representa legalmente; no realizar compras impulsivas, basadas en el precio de venta ofertado, toda vez que se tratan de bienes de segunda mano y que, por sus características, tienden a presentar un desgaste natural que afecta su funcionalidad y operatividad.

Comparte

Write A Comment