Con el objetivo de potenciar las oportunidades e impulsar un apoyo efectivo hacia las MiPymes que fueron impactadas por la pandemia, se llevó a cabo el Congreso Internacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes)”, orientado en la actualización de conocimientos para el fortalecimiento y el desarrollo de cualidades y aptitudes que permitan a estas empresas crecer de forma sostenida y competitiva.
Este encuentro empresarial que reunió a expertos locales e internacionales de gran trayectoria fue organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) en conjunto con la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (UNPYME), cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Marcela Galindo, presidente de la CCIAP, señaló que “en la Cámara de Comercio, nos hemos planteado el compromiso de impulsar un apoyo efectivo hacia todo el sector privado, pero en especial hacia los empresarios que califican como micro, pequeñas y medianas empresas, entendiendo que, en la medida que encaminemos esfuerzos en esta dirección aportamos al desarrollo de nuestro país”.
Recordó que el aporte de las MiPymes, constituyen el 96% del sector privado panameño y con este evento se buscará incrementar la competitividad y productividad de estas empresas para que sean más sostenibles en el tiempo.
Por su parte, Franklyn Martínez, presidente de UNPYME, manifestó que los esfuerzos en conjunto desarrollados por la Cámara de Comercio de Panamá como por la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, tienden a elevar el nivel de participación de los gremios en la estructuración de la economía nacional, pasando invariablemente por el acompañamiento y el seguimiento que hará que los miembros de los diferentes gremios puedan utilizar los fondos de manera eficiente y de manera responsable.
Además, dijo que es mediante la educación, de manera andragógica, la forma en la que los adultos pueden entender cuáles son los nombres de las actividades que desarrollamos cotidianamente, que podemos entonces atender, así como los conceptos de proceso, de impacto y de flujo de caja; y otros procesos que son importantes en la nueva estructura que le queremos dar a la micro, pequeña y mediana empresa.
En tanto, Rocío Medina Bolívar, Representante del Grupo BID en Panamá, explicó que el BID ha apoyado al tejido productivo panameño afectado por la pandemia a través de una operación crediticia ejecutada por el BNP la cual ha beneficiado a más de 5.000 micro, pequeñas y medianas empresas generando y ha protegido más de 23.000 empleos en todo el país. Esto se ha complementado con intervenciones que buscan facilitar el crecimiento intrarregional y la competitividad de los negocios en el país.