Tenemos confianza que este año vamos a ser plenos cumplidores de las 15 acciones”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, refiriéndose al plan de acción para salir de la lista del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Las declaraciones del ministro Alexander se generaron durante el taller sobre registro de beneficiarios finales, actividad en la que le correspondió brindar las palabras de bienvenidas, detallando que el país cumplirá con éxito las dos acciones que hacen falta para llegar a las 15 y ser plenos cumplidores.

Por su parte, Dayra Carrizo, quien dirige la Superintendencia de Sujetos no financieros (SSNF), agregó que el plan de acción de GAFI se elaboró en el año 2019 y consta de 15 acciones y que actualmente el país ha cumplido largamente con 13 y dos parcialmente, las cuales tienen que ver con el beneficiario final.

En tanto, la embajadora Izabela Matusz, jefa de delegación de la Unión Europea (UE) en Panamá, quien participó de la actividad, destacó el compromiso de Panamá, en particular de la SSNF, bajo la dirección de Carrizo y de la secretaria técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales (CNBC), Isabel Vecchio, por sus buenas gestiones, tanto nacional como internacionalmente en la puesta en marcha del plan de acción.

Por otro lado, Alexandre Taymans, de EU Global Facility, también formó parte del acto inaugural de la jornada de capacitación, la cual tuvo como objetivo fortalecer capacidades de todas las autoridades que tienen que ver con la temática de beneficiario final.

En la actividad, que se desarrolló y organizó  en conjunto con la Secretaría Técnica de la CNBC del Ministerio de Economía y Finanzas, la SSNF y EU Global Facility, participaron las autoridades dedicadas a la prevención, investigación, o represión de blanqueo de capitales, con enfoque en la temática de beneficiarios finales.

La jornada contó con expositores de Austria, Luxemburgo, Malta, Bélgica, quienes compartieron buenas prácticas con los asistentes.

Comparte

Write A Comment