El Código Electoral permite ejercer el voto adelantado solo para el cargo de presidente de la República. La figura consiste en el ejercicio del sufragio antes de la fecha, a través de los mecanismos que reglamenta el TE.

La implementación del voto adelantado, empieza a crear ciertas suspicacias entre  la población  que aún no termina de “digerir”, la fórmula que se utilizará para evitar  que  el sufragio de forma adelantada, sea inmune a cualquier tipo de manipulación que altere los resultados en las elecciones del próximo año.

Para el abogado constitucionalista, y catedrático en la Universidad Nacional,  el Dr. Miguel Antonio Bernal, la preocupación radica en que el sistema del voto adelantado, forma a su parecer, parte de la telaraña que desde ya se prepara para el fraude del 2024.

“No me cabe la menor duda, ya que el voto adelantado no tiene ninguna vigilancia ciudadana y se presta para alterar los resultados hacia el favorito de los señores del Tribunal Electoral” dijo el constitucionalista, advirtiendo que la ciudadanía tiene que tener claro lo anterior, al igual que el voto electrónico a implementarse en ciertas mesas cuyos resultados son decisivos en la ciudad capital.

Catedrático Miguel Antonio Bernal
Alfonso Fraguela, ex vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados.

En este mismo orden de ideas, el abogado, periodista y ex vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela, considera que debe tomarse con mucha seriedad, cualquier posibilidad de error y los resultados del sistema empleado para ello, de forma que se pueda evitar y no sean manipulables. Todo esto nos obliga a estar atentos y a ejercer los controles necesarios para que esos resultados no violenten la voluntad de quienes emitieron su voto”.

A juicio de nuestro entrevistado, el anuncio hecho por el Tribunal Electoral sobre el voto anticipado representa un acto encaminado a reafirmar la mayor participación ciudadana en las elecciones generales del 2024.

Agregó que emplear tecnología de punta para el reconocimiento facial, y los actos previos de inscripción, serán acciones importantes para tener un universo claro y definido de la cantidad de personas nacionales y extranjeros, que por condiciones establecidas en la ley electoral podrán ejercer su derecho al voto.Recordemos las críticas, surgidas en el proceso de recolección de firmas por los candidatos independientes y las denuncias generadas por el proceso de validación del ciudadano.

Es importante recordar que la última reforma a la Ley Electoral, permitió que se sumaran además de los miembros de los estamentos de seguridad del Estado,  a los médicos y enfermeras, los camarógrafos de televisión, fotógrafos de prensa y periodistas.  Hoy también se contempla otra norma del Código Electoral para poder ofrecer esta facilidad a personas que sufren algún tipo de discapacidad para que cómodamente puedan ejercer su voto por internet.

Según  Sharon Sinclaire de Dumanoir, directora nacional del Registro Civil y encargada de la Comisión de Voto Adelantado, existen dos modalidades de voto en Panamá dentro del territorio nacional y desde el extranjero: “El voto manual o el voto presencial que todos conocemos y el voto electrónico que se hace en algunas mesas de votación. Las personas que viven dentro del país van a poder votar de forma adelantada porque están dentro de las categorías que establece la Ley Electoral.  Solamente estas personas dentro de estas categorías son las que podrán hacer ejercicio de este nuevo mecanismo de voto adelantado y, desde el extranjero, a través de la modalidad por internet” manifestó en su momento.

Comparte

Write A Comment