La mina se derrumbó en un deslizamiento de tierra, dejando decenas de trabajadores enterrados bajo escombros.

Cinco personas han muerto y más de 48 personas están desaparecidas tras derrumbarse este miércoles una mina de carbón en la provincia china de Mongolia Interior (norte), ha informado la agencia estatal de noticias Xinhua.

El incidente ha ocurrido tras el colapso de al menos 400 metros de superficie del lugar durante la tarde en una mina a cielo abierto en la comarca de Alxa. La mina se derrumbó en un deslizamiento de tierra, dejando decenas de trabajadores enterrados bajo una enorme pila de escombros de medio kilómetro de ancho y 80 metros de alto.

A las 17.13 hora local (09.13 hora española) los equipos de emergencia habían sacado a tres personas del derrumbe, dos de las cuales no presentaban signos vitales. Otras seis personas heridas fueron rescatadas por la noche, según ha informado la Comisión Nacional de Salud.

Una mina sancionada

Más de 200 personas que forman parte de seis equipos de rescate se movilizaron inmediatamente para realizar las primeras labores de emergencia.

Según diferentes medios locales, la mina de carbón había sido sancionada por acceder a una toma agua sin los permisos requeridos, además de no colocar las señales de advertencia pertinentes en la zona.

Los pozos de carbón, material con el que China genera en torno a un 60% de su energía, siguen registrando una alta siniestralidad en el país asiático, aunque en los últimos años el número de accidentes mortales se ha reducido de manera significativa.

En marzo del año pasado, catorce mineros que quedaron atrapados por más de una semana tras un accidente en una mina de carbón en el sur de China fueron hallados sin vida por los equipos de rescate.

Labores de búsqueda y rescate

El presidente chino, Xi Jinping, ha ordenado labores de búsqueda y rescate en el lugar y el primer ministro, Li Keqiang, ha exigido una rápida investigación sobre la causa del accidente. 

Debemos hacer todos los esfuerzos posibles para rescatar a los desaparecidos y tratar a los heridos”, ha dicho Xi.

Mongolia Interior es uno de los principales productores de carbón del país y, al igual que otras regiones de China, ha aumentado su producción en el último año en respuesta a un llamamiento del gobierno para aumentar la oferta local y estabilizar los precios.

Noticias RTVE.ES

Comparte

Write A Comment