La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) fiscalizará el cumplimiento del Decreto Ejecutivo 3 del 14 de febrero de 2023, que establece precios de referencia tope de medicamentos y se adoptan otras disposiciones.

Desde que se implementó el Decreto Ejecutivo No. 17 en agosto de 2022, el cual establecía una rebaja del 30% en el precio de 170 medicamentos, la Acodeco incrementó operativos a nivel nacional, verificando 966 farmacias privadas (desde agosto 2022 hasta enero 2023).  En estas inspecciones se encontró un porcentaje de cumplimiento de 95%.

El artículo 2 del nuevo decreto, establece que los productos medicinales que están en el anexo I, deben venderse con un 30% menos que el precio de venta registrado en cada farmacia al 30 de junio de 2022.  Además, el artículo 3 indica que para la adecuada implementación de lo dispuesto en el artículo anterior se deben tomar en consideración que los medicamentos fabricados por la industria nacional, así como aquellos medicamentos genéricos cuyo precio sea igual o menor al 60% del precio del medicamento de referencia al 30 de junio de 2022, quedarán excluidos de esta normativa.

También el Decreto No. 3 de 14 de febrero de 2023, explica, en su artículo 4, que los medicamentos que aparecen en el anexo II, sólo podrán ser comercializados considerando un precio máximo de venta al consumidor (Precio de Referencia Tope).

Es importante resaltar que el decreto establece que los descuentos especiales por ley, se calcularán sobre el precio que resulte de la aplicación de los artículos 2 y 4.

En los operativos de verificación del cumplimiento por parte de las farmacias privadas en todo el país, también se revisan aspectos de la Ley 45 de 2007, tales como la fecha de vencimiento, precios a la vista, medicamentos de dudosa procedencia y escáner (que el precio anunciado sea igual al precio cobrado en caja). 

En los monitoreos de precios de medicamentos que se han hecho en los últimos meses, se ha podido constatar la rebaja en los precios, sobre todo de los productos innovadores.  Un caso que podemos resaltar es el precio del antibiótico Azitromicina 500 mg cápsula (Zitromax del laboratorio Pfizer) la cual tenía un precio de B/.16.57 en la cadena de farmacia Arrocha y hoy tiene un precio de B/.11.61.  Por otro lado, el medicamento antihipertensivo Irbesartán de 300 mg tabletas (Aprovel del laboratorio Sanofi-Aventis) en las farmacias Revilla tenía un precio de B/.2.96 y desde que entró en vigencia el decreto se encuentra a B/1.95 cada tableta.

Otro medicamento, que ha tenido, en los últimos meses, una rotación importante en los inventarios de las farmacias es el Pedialyte del laboratorio Abbot (sales de rehidratación líquido, frasco de 400-500 ml de 45mEq o más).  En junio de 2022 el precio de este medicamento en la farmacia Baby Store ubicada en el sector de Santa Librada, distrito de San Miguelito, era de B/.3.85 y a partir del 15 de agosto a la fecha su precio es de B/.2.70.

Cabe destacar que, la Acodeco es la institución encargada de aplicar las medidas necesarias para implementar y verificar el cumplimiento de la rebaja de los precios de los medicamentos.  La lista completa de estos medicamentos rebajados puede ser consultada a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página www.acodeco.gob.pa.

Comparte

Write A Comment