Tras 10 horas de reunión los delegados del Comité de Salvación Económica y Social de Barú (COSES) y el equipo de Gobierno, presidido por los Ministros Augusto Valderrama de Desarrollo Agropecuario y Roger Tejada de Gobierno, lograron importantes avances en temas como: seguridad social, agua potable, electrificación rural y pagos pendientes a acreedores de la antigua Cooperativa de Servicios Múltiples de la Puerto Armuelles (Coosemupar) y Empresas Afines.

El ministro Valderrama informó que en lo referente a la Caja de Seguro Social, se ha avanzado en la tramitación de unos 800 expedientes de ex trabajadores, para el pago de sus cuotas obrero patronales para que logren obtener su jubilación.

Mientras que en el aspecto de dotación de agua potable, el representante del Idaan, Irving Madrid, indicó que hay un proyecto para mejorar la planta de San Bartolo con fondos del Municipio de Barú, mientras que se dispondrán de carros cisternas para abastecer de agua potable a las zonas que confrontan problemas de abastecimiento por la temporada seca.

Referente a la electrificación del área de la ex zona bananera de Barú, Leonardo Alessandría, director de la Oficina de Electrificación Rural (OER), confirmó que están en espera del refrendo del proyecto de luminarias públicas, distribución y acometida eléctrica para los hogares que no cuentan con este servicio.

Otros acuerdos fueron buscar los presupuestos para el pago a acreedores de la antigua Coosemupar y realizar una próxima reunión de avance y seguimiento en el distrito de Barú, para el 17 de marzo de este año.

A finales de marzo, se gestionará una reunión entre el Presidente de la República, Laurentino Cortizo y delegados del grupo COSES.

El ministro Tejada, como garante del acuerdo suscrito, agradeció a la dirigencia y bases de COSES, al gobernador de la provincia Juan Carlos Muñoz Franceschi y a la Comisión presidida por el ministro Valderrama, ya que con éstas soluciones de carácter inmediato, prioritario, de urgencia y otras que se van a trabajar como parte de un plan integral para el distrito de Barú, se podrá apuntalar, desarrollar y transformar el distrito de Barú.

Las partes han depuesto sus posiciones para lograr importantes acuerdos y así, darle tranquilidad al distrito evitando situaciones que puedan obstaculizar y apaciguar la reactivación económica. Ya se están acercando los carnavales, y la entrada del período escolar; lo logrado trae tranquilidad y paz social, evitando conflictos”, destacó.

Además de los titulares de Agricultura y Gobierno, participaron en la reunión Aníbal Culiolis por el Ministerio de Economía y Finanzas; Leonardo Alessandría, director de la Oficina de Electrificación Rural; Ricardo González, representando a la Caja de Seguro Social, Edwin Navarro, Director General del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), Rolando Lay por el Ministerio de obras Públicas, Néstor Villarreal, representante de Aeronaútica Civil, Mario Domínguez del Ministerio de la Presidencia y el Gobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz Franceschi.

En tanto, el grupo de COSES estuvo representado por su presidente Alexis Morales, los asesores Álvaro Muñoz y Eduardo Caballero, entre otros directivos.

Comparte

Write A Comment