Los trabajos de rehabilitación y mejoras a senderos en el Parque Nacional Volcán Barú (PNVB), que impulsa el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), en esta importante área protegida avanzan a buen ritmo.

En el sendero Los Llanos a la cima del volcán Barú, por el distrito de Tierras Altas, registra un 70% de avance; esto se hace con el objetivo de garantizar seguridad y comodidad a los turistas nacionales y extranjeros que lo visitan”, explicó Krislly Quintero, directora regional de MiAMBIENTE.

Los trabajos incluyen instalación de pasamanos, escaleras, puentes peatonales, señalética interpretativa y de orientación, dispositivos de seguridad, línea guía, entre otras necesidades presentadas.

Foto cortesía.

Las adecuaciones a realizar consisten en una serie de mejoras en tramos puntuales, trabajos de limpieza del corredor del sendero, ampliar el suelo de los senderos con la intención de mantener el ancho suficiente y la construcción de escalones.

Quintero agregó que este es un proyecto de vital importancia para el desarrollo del ecoturismo y más en esta nueva normalidad en la que el turismo verde es el que fortalecerá el crecimiento económico de los distritos de Tierras Altas y Boquete, los cuales son los impactados directamente por esta área protegida.

El sendero Los Llanos tiene una longitud de 7.4 kilómetros y un turista con buenas condiciones físicas demora entre 6 u 8 horas realizando el ascenso.

Leonidas Cueva, guía de turismo, explicó que hay partes un poco peligrosas y extremas, pero ahora con los pasamanos y escalones se hace más atractivo y segura la ruta para los turistas.

Cabe señalar que desde el pasado 28 de marzo de 2022, se suspendió el acceso por este sendero de lunes a viernes, incluye a visitantes y guías de turismo. Por este punto solo se permite el acceso el sábado y domingo, en el horario regular y con previa reservación al correo electrónico (parquevolcanbaru@miambiente.gob.pa)

A buena hora, estamos claros que esto para la parte turística es muy importante”, destacó en el lanzamiento oficial del proyecto el alcalde Javier Pittií, del distrito de Tierras Altas.

Estadísticas de la sección de áreas protegidas y biodiversidad del MiAMBIENTE dan cuenta que al PNVB en los últimos años han recibido a más de 92 mil visitantes.

Comparte

Write A Comment