Un total de 21 toros de raza cebuinas por un monto de 52,500 mil balboas,  una piladora de arroz y un monocultor, valorados en 10 mil balboas, formó parte de los beneficios que entregó el  Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a productores de la provincia de Los Santos, durante la Gira de Trabajo Comunitario (GTC), que realizó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en el distrito de Pocrí.

Los toros del Programa Un Mejor Semental, que se impulsa a través de la Dirección de Ganadería del MIDA, para mejorar la genética de los hatos nacionales, fueron entregados en la finca del productor Roberto (Tito) Espino en Las Lagunitas,  corregimiento cabecera de Guararé.

Foto cortesía.

Durante la entrega de los sementales, el presidente Cortizo Cohen señaló que en 42 meses transcurridos de gobierno se han realizado este tipo de giras en 123 ocasiones, representando un total de   586   actividades, enfrentando pandemia,  huracanes,  estrategias de vacunación, y ahora la consecuencia de una guerra, pero que ahí  estaba  dando la cara y diciéndole a los productores de este país que  tienen un presidente aliado del sector agropecuario que lo que  se comprometió en campaña lo está cumpliendo.

El mandatario mencionó temas cumplidos como la eliminación de AUPSA y ahora  la sanción de la Ley de PADE, que es la primera Política Agroalimentaria de Estado que le da seguridad a los productores para que no venga nadie a cambiar y a privilegiar las importaciones en detrimento de los productores de este país.

Añadió que con esto se busca  promover el agro para que brindar seguridad alimentaria a todos  los panameños con producción nacional como es la carne bovina y los productos lácteos.

Por parte de los productores participó Gustavo Irigoyen, quien dio gracias a Dios y al presidente Cortizo Cohen con todo su equipo de trabajo por tenerlos en cuenta a ellos los pequeños y medianos ganaderos para ser beneficiados con  este programa de alta genética para el mejoramiento de sus  fincas ganaderas.

En tanto, la piladora de arroz, con un monto de B/.6,776.66  fue recibida por Donato Cedeño, de la organización del Grupo Mixto de Productores de Chupá de Macaracas, mientras que el monocultor, con un costo de B/.3,210.00 fue entregado a Oscar Batista de la Asociación de Pequeños Agricultores Agropecuarios y Acuícolas del Guanabano de Las Tablas.

Estas entregas se realizan a través de la Dirección Nacional de Desarrollo Rural  como parte del programa Familias Unidas Huertas Demostrativas. Destacó que esta entrega beneficia a familias del programa de Agricultura Familiar, para poder desarrollar sus labores, garantizando su seguridad alimentaria.

El Programa de Agricultura Familiar va dirigido a las organizaciones de pequeños productores para que le den valor agregado a sus productos y obtengan mejores ingresos así mejoran la calidad de vida de sus comunidades y familias.

Comparte

Write A Comment