La presidenta peruana ha acusado a los manifestantes de querer “quebrar el Estado de derecho”.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha anunciado que su “gobierno está firme” a pesar del incremento de las protestas antigubernamentales, que este jueves han llegado a Lima con enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Quiero desmentir las noticias falsas (…) El gobierno está firme y su gabinete más unido que nunca“, ha afirmado Boluarte en una declaración de prensa celebrada junto a un grupo de ministros en el Palacio de Gobierno de Lima.

En concreto, la mandataria ha advertido de que el Gobierno “actuará dentro del marco de la Constitución” contra quienes hayan ocasionado actos de violencia, asegurando que los hechos ocurridos en algunos puntos del Lima no son una marcha pacífica.

La gobernante ha asegurado que, a pesar del incremento de las protestas y enfrentamientos, mantiene su invocación al diálogo con las fuerzas políticas y sociales que exigen su renuncia y el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones generales y una asamblea constituyente.

Boluarte acusa a los manifestantes de querer “quebrar el Estado de derecho”

Boluarte también ha asegurado que en las protestas antigubernamentales que sacuden el país “no hay ninguna agenda social”, y ha acusado a los manifestantes de querer “quebrar el Estado de derecho” generar “caos y desorden” para “tomar el poder de la nación”.

Así, la mandataria ha denunciado que el intento de toma de tres aeropuertos del país, “de manera concatenada, a la misma hora”, ha sido un acto “premeditado” que ha requerido de organización, según señala un informe realizado por el Gobierno peruano. “Esto no es una mera casualidad.

Boluarte ha agregado que los protestantes “están equivocados” y ha asegurado que “la situación está controlada” y que su Gobierno actuará “con todo el peso de la ley” para sancionar a los “malos ciudadanos que están generando actos de violencia”.

La jefa de Estado también ha elogiado el “inmaculado” trabajo de la Policía Nacional durante las manifestaciones de este jueves en Lima “y en algunos lugares focalizados donde las protestas violentas han ocurrido”. Y ha incluido en su agradecimiento a los integrantes de la Fiscalía de la Nación, de la Defensoría del Pueblo y a la prensa, a la que ha manifestado su solidaridad “por “aquellos hombres y mujeres de prensa que han sido agredidos” durante las protestas.

En este sentido, sobre los intentos de la toma de tres aeropuertos, Boluarte ha asegurado que los informes que tiene el Gobierno indican que esto “ha sido preparado con premeditación, con suma anticipación”.

Reitero que todo el rigor de la ley caerá sobre las personas que están cometiendo estos actos delincuenciales de vandalismo que no vamos a permitir“, ha afirmado.

Las manifestaciones en Perú comenzaron el 7 de diciembre pasado, cuando Boluarte asumió la Presidencia por sucesión constitucional tras el fallido autogolpe de Pedro Castillo (2021-2022) y, luego de una tregua navideña, volvieron a cobrar fuerza a partir del 4 de enero, sobre todo en el sur.

Desde entonces, las protestas ya suman más de 50 muertos por distintas causas, algunas provocadas por los bloqueos de carreteras. Los enfrentamientos entre policías y manifestantes han sido constantes y continúan por el momento.

Noticias RTVE.es

Comparte

Write A Comment