Los papeles han aparecido en un centro de análisis que lleva su nombre y que usaba como oficina en Washington.

La Fiscalía de Estados Unidos investiga el hallazgo de documentos marcados como clasificados en una oficina privada que usaba el presidente, Joe Biden.

Los documentos, del periodo en el que el actual presidente de EE.UU. fue vicepresidente con Barack Obama, fueron encontrados en noviembre por el propio abogado privado de Biden en el Penn Biden Center for Diplomacy and Global Engagement, un centro de análisis internacional de Washington, según ha informado la CBS.

El abogado entregó los documentos a los Archivos Nacionales. Un letrado de la Casa Blanca ha confirmado el hallazgo, informa Reuters.

El fiscal general, Merrick Garland, ha pedido al fiscal federal de Chicago que revise los documentos.

Se da la circunstancia de que el anterior presidente de EE.UU., Donald Trump, está siendo investigado por haberse llevado decenas de documentos secretos cuando abandonó la Casa Blanca, documentos que fueron hallados durante un registro en su residencia de Mar-a-Lago en Florida.

Documentos marcados como clasificados

El material marcado como “clasificado” fue identificado por los abogados personales de Biden el 2 de noviembre, días antes de las elecciones de mitad de mandato, según ha declarado Richard Sauber, consejero especial del presidente.

Los papeles aparecieron cuando los abogados estaban empaquetando archivos de un armario para liberar espacio.

Sauber ha asegurado que el mismo día se informó a los Archivos Nacionales, a los que se les entregó la documentación al día siguiente. Los documentos no habían sido solicitados ni los Archivos Nacionales los habían echado en falta.

El consejero ha afirmado que la Casa Blanca coopera con los Archivos y con el Departamento de Justicia para esclarecer lo sucedido.

Biden fue vicepresidente con Obama entre 2009 y 2017. Posteriormente, usó la oficina del centro que lleva su nombre periódicamente hasta el comienzo de su campaña presidencial en 2020.

La Casa Blanca no ha revelado el contenido de los documentos o su nivel de seguridad. La CBS asegura que no contienen información relacionada con secretos nucleares.

Jamie Raskin, representante demócrata y miembro del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, ha declarado en un comunicado que los abogados de Biden “parecen haber tomado la acción inmediata y apropiada” tras encontrar los papeles, y espera que el fiscal general tome una “decisión imparcial”.

Trump se toma la revancha

El Departamento de Justicia de EE.UU. está investigando al expresidente Donald Trump por haberse llevado documentos secretos cuando abandonó la Casa Blanca en enero de 2021.

Trump conservaba los documentos, algunos relacionados con armas nucleares, en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida. Agentes del FBI registraron la residencia el 8 de agosto por orden judicial, y se incautaron de un centenar de documentos clasificados entre miles de otros archivos.

Tras conocerse el hallazgo de los documentos en el despacho de Biden, Trump ha aprovechado para cargar contra el actual presidente.

¿Cuándo va el FBI a registrar las muchas viviendas de Joe Biden, tal vez incluso la Casa Blanca?”, ha escrito Trump en su red social, Truth Social. “Estos documentos definitivamente no estaban clasificados“, ha añadido.

Noticias RTVE.es

Comparte

Write A Comment