Sexta ola de Covid-19 está controlada.

El ministro de Salud Luis Francisco Sucre reiteró este lunes 2 de enero que no habrá restricciones para la realización del desfile de las mil polleras y los carnavales, sólo hizo el llamado a la población de continuar con las medidas de bioseguridad existentes.

La sexta ola se encuentra controlada y se espera como es lógico, que debido a las fiestas de fin de año se registre un aumento en los casos de Covid-19, es por ello que nuestro equipo de salud pública se encuentra monitoreando estos nuevos casos”, señaló Sucre.

Foto cortesía.

El ministro de Salud además dijo que la vacuna bivalente se espera llegue al país en el primer trimestre de este año, pero aseguró que se está gestionando con la empresa farmacéutica Pfizer, para que lleguen las primeras dosis en este mes de enero.

Aclaró que Panamá no impondrá restricciones a viajeros procedentes de China, al ser consultado en relación con las restricciones que países están realizando a personas que provienen de China.

Informó que se han realizado reuniones sobre el tema y se ha decidido que Panamá por el momento no habrá restricciones a estos pasajeros.

Una de las variantes que está afectando a China es la BQ1, la cual ya nosotros la tenemos aquí en la sexta ola, entonces no hay ninguna razón para que nosotros tengamos que bloquear o disminuir la entrada de estos pasajeros”, recalcó Sucre.

Viruela símica

Por otro lado, el funcionario manifestó que los casos de viruela símica se encuentran relativamente controlado, ya que las enfermedades van avanzando y los organismos internacionales van dando más datos, se ha establecido que el contagio no sólo es por el contacto íntimo, sino también por el contacto con los líquidos de las ampollas que se forman se puede trasmitir.

De esta manera se puede transmitir a familiares de paciente que se encuentran aislado en su casa al tener contacto con estos líquidos, como la ropa y sabanas. Además, el personal de salud puede ser contagiado al manipular a estos pacientes que se encuentran en sala”, informó Sucre.

Hantavirus

En cuanto a los casos de hantavirus que se registran en el país, el ministro de Salud dijo que ya se encuentra un equipo de salud pública, prevención y promoción en Panamá Oeste, Los Santos y Herrera, que son los lugares en, donde se han presentado la mayoría de los casos, para evitar un incrementó de estos casos ahora que se aproximan las fiestas y lograr contralarlo.

Lo más importantes es evitar que los roedores se acerquen a los granos como maíz, por lo que se les exhorta a las personas mantener estos granos bien protegidos y así evitar la llegada de estos a sus casas”, reiteró.

Las declaraciones de Sucre se dieron durante la instalación del cuarto período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, donde este lunes el presidente Laurentino Cortizo Cohen, durante su discurso, resaltó las diferentes obras y proyectos que adelanta el MINSA en todo el país, tales como los hospitales de Colón y Coclé, al igual que el nuevo Hospital del Niño entre otros.

 

Comparte

Write A Comment