Seis personas han sido condenadas a muerte y otras 21 podrían correr la misma suerte.

Las autoridades de Irán han anunciado que próximamente comenzarán a ejecutarse las sentencias de muerte contra algunos de los condenados por participar en las protestas que sacuden el país desde hace dos meses. 

Al menos seis personas han sido condenadas a muerte por su participación en las protestas que sacuden el país desde el 16 de septiembre, tras la muerte bajo custodia policial de la joven Mahsa Amini, detenida por llevar mal puesto el velo islámico.

El anuncio llega un día después de que el fiscal general del país, Mohamad Yafar Montazerí, anunciara la supresión de la Policía de la Moral, el cuerpo que detuvo a Amini. 

Las condenas a muerte serán ejecutadas “pronto”

El jefe del Poder judicial, Gholamhosein Mohseni Ejei, ha declarado que “algunas” de las condenas a muerte de manifestantes condenados por los cargos de “corrupción sobre la tierra” y “guerra contra dios” han sido “confirmadas” por instancias superiores, informa Efe. Estos conceptos que engloban una serie de delitos contra el islam y la seguridad pública.

Las condenas “se aplicarán pronto”, según ha asegurado Ejei durante un discurso en la reunión del Consejo Supremo del Poder Judicial, según recoge el diario reformista Shargh.

Las autoridades judiciales han acusado a más de 2.000 personas de diversos delitos por su participación en las movilizaciones, en las que se pide el fin de la República Islámica, de las cuales al menos 21 podrían ser condenadas a muerte.

Ejei también ha confirmado que “varios alborotadores” han sido condenados a penas de prisión, aunque sin especificar. 

Entre ellos se encuentra el fotoperiodista Ahmadreza Halabisaz, quien denunció la semana pasada que ha sido condenado a cinco años de prisión en un juicio en el que no contó con un abogado por cubrir las protestas.

En los casi tres meses de protestas han muerto más de 400 personas y al menos 15.000 han sido detenidas, según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo. El propio Consejo de Seguridad de Irán ha reconocido la muerte de 200 personas. 

Hackeos a activistas, periodistas y políticos

Por otra parte, la ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que el Gobierno iraní ha usado a piratas informáticos para atacar a activistas, periodistas y políticos en los últimos meses.

Los piratas informáticos respaldados por el estado de Irán están utilizando agresivamente sofisticadas tácticas de ingeniería social y recopilación de credenciales para acceder a información confidencial y contactos en poder de investigadores centrados en Oriente Medio y grupos de la sociedad civil“, ha afirmado el director de seguridad de información de HRW, Abir Ghattas.

Esto aumenta significativamente los riesgos a los que se enfrentan los periodistas y los defensores de los derechos humanos en Irán y en otros lugares de la región“, ha agregado Ghattas.

HRW ha atribuido el ataque de phishing a una entidad afiliada al gobierno iraní conocida como APT42 y denominada Charming Kitten. De hecho, varias empresas de seguridad han informado de campañas de la citada empresa de hackeo que se dirigen a investigadores o grupos de la sociedad civil.

La organización ha cifrado en 18 las personas que han sufrido hackeos informáticos, incluidos activistas, periodistas, investigadores, académicos, diplomáticos y políticos que trabajan temas sobre Oriente Medio. De ellos, la mayoría habría recibido mensajes sospechosos entre el 15 de septiembre y el 25 de noviembre de este año.

Tres de las víctimas (un periodista estadounidense, un defensor de los derechos de las mujeres y un consultor de Refugees International) habrían visto comprometidos sus datos personales como contactos o unidades de almacenamiento en la nube, así como el correo electrónico.

La investigación de la ONG ha revelado insuficiencias en las protecciones de seguridad de Google para salvaguardar los datos de los usuarios, ya que las personas que sufrieron los ataques no habrían sido notificados por parte de la compañía.

En una región de Medio Oriente plagada de amenazas de vigilancia para los activistas, es esencial que los investigadores de seguridad digital no solo publiquen y promuevan los hallazgos, sino que también prioricen la protección de los activistas, periodistas y líderes de la sociedad civil de la región“, ha instado el investigador de HRW.

Por Noticias RTVE.es

Comparte

Write A Comment