Una exposición del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que forma parte del Programa de Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizó la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) a directivos de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD).

Este es un proyecto que intervendrá en seis destinos prioritarios del Plan Maestro de Turismo Sostenibl (PMTS 2020-2025): Taboga, Pedasí, Santa Catalina, Boquete, Tierras Altas y Bocas del Toro, a fin de mejorar la recolección y disposición adecuada  de la basura.

De acuerdo a la coordinadora de la Unidad Ejecutora ATP/BID, Elizabeth Cedeño, el Programa de Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística  se enfoca en tres componentes: infraestructura y gestión urbana ( proyecto de agua potable, de residuos sólidos, movilidad, espacios públicos, ordenamiento territorial y gestión  urbana); equipamiento turístico y desarrollo comunitario productivo ( centros de visitantes y programas  de  emprendimiento) ; modernización de la gobernanzas turística ( seguridad turística y señalización a nivel nacional)

Explicó que dentro del primer componente se trabaja en iniciativas ya trazadas para mejorar el manejo de los residuos sólidos en estas seis ciudades identificadas con vocación turística.

En los distritos de Taboga y Pedasí se ha avanzado en los procesos de licitación, que en su primera fase involucra principalmente los estudios y diseños del sistema que aplica para cada destino, para posteriormente iniciar con la obra.

Cedeño explicó que en Taboga se está proponiendo hacer un Centro de Gestión Ambiental y de Recuperación de Materiales, “ el propósito es aplicar una política de reducción y lo no aprovechable sería muy poco”.

Continuó explicando que no es parte de este proyecto la creación de rellenos sanitarios, porque la idea es diseñar un modelo piloto donde se aplique al máximo la reducción de materia, que es el modelo piloto al que está apostando en la isla.

En Taboca la licitación se dio por  $348 mil 975 y en  290 días  se deberá entregar  los planos  y la infraestructura diseñada con los estudios y el modelo de gestión.

Mientras que la licitación para el estudio, desarrollo y aprobación de obras de puntos limpios, centro de educación ambiental y plan de mejoras  y operación del vertedero de Pedasí fue por $385 mil, con un plazo de 300 días.

De acuerdo a la funcionaria,  en los seis  destinos se  deberá dejar estructurado un plan de sensibilización con materiales educativos, que permita lanzar en conjunto con la AAUD y los municipios campañas de sensibilización y educación comunitaria de cómo va a funcionar el sistema y  qué se tiene que hacer con la basura.

El director de la AAUD, Alonso  Filós, dijo  que es importante que  haya un cambio en la población en cuanto a la adecuada disposición de los desechos, de lo contrario se estaría ahuyentando a las empresas y a las personas que en algún momento están pensando en visitar e invertir en el país.

Estamos haciendo los esfuerzos necesarios para bajar el volumen de basura en la calle, que es  un tema en realidad de cultura y de malos hábitos”.

Foto cortesía.

Por su parte, el administrador de la ATP, Iván Eskildsen, manifestó que tal como lo indica el PMTS el aseo en las calles es clave  para la actividad turística, porque es la primera impresión que el visitante tiene del país

Destacó que hay una propuestas de  campañas de sensibilización sobre  el tema de la basura, que recomendó abordar  con la empresa privada.

Comparte

Write A Comment