Con la participación de 30 bomberos de la Dirección Nacional de Operaciones de Extinción, Búsqueda y Rescate (DOEXBURE) de las Zonas Regionales de Panamá, Panamá Este, Panamá Oeste y Veraguas se desarrolló el Curso de Técnicas en Rescate en Inundación y Aguas Rápidas.

El propósito del curso es fortalecer los conocimientos del personal, para atender emergencias que impliquen la búsqueda y rescate de personas en el agua, ya sea por inundaciones o en aguas rápidas. Estas emergencias requieren conocer herramientas, estrategias y técnicas especiales para salvar la vida de alguien.

La capacitación fue impartida por el capitán Martiniano Núñez, coordinador de Operaciones de Búsqueda y Rescate del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), con el apoyo del cuerpo de instructores y monitores de la Academia de Formación de Bomberos, responsable del curso.

Foto cortesía.

Al iniciar la jornada cada uno de los 30 participantes realizó una prueba de natación, la que fue superada a satisfacción. Seguidamente, se trasladaron al sitio donde se desarrollaría la capacitación, el Río Santa María, ubicado en Santa Fe de Veraguas.

El inventario y cuidado del equipo, señales de mano, lectura de río, los sistemas de nudos, amarras y anclajes, sistema de poleas para extracción de víctimas, lanzamiento de la cuerda trovak (bolsa con cuerda), auto socorro, rescate a la orilla del río, mangueras inflables y comportamiento de las aguas rápidas, son algunos de los temas de la capacitación, explicó el capitán Núñez.

En la fase práctica, los participantes aplicaron los conocimientos adquiridos.

Mientras trascurrió la jornada de seis días, los bomberos participantes realizaron sus entrenamientos físicos diarios, para estar activos.

El capitán Núñez resaltó la participación femenina en el grupo. Dos damas, miembros de la DOEXBURE, buscan esa especialización para rescate en aguas, mientras que la cabo segundo Luisa Rodríguez, de servicio en la Zona Regional Veraguas, interviene como monitor asistente de instructor.

Comparte

Write A Comment