Ante los múltiples diagnósticos presentados sobre la situación del programa de Invalidez, Vejez y Muerte, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), exige al Gobierno Nacional reanudar el diálogo de la Caja de Seguro Social y que las propuestas de los sectores ahí representados sean analizadas científica y técnicamente con el fin de encontrar soluciones viables a este gran problema del cual depende el futuro del país.

El sector privado ha presentado una propuesta que se basa en la integración y mejoramiento de tres pilares existentes en Panamá y tiene como objetivos prevenir la pobreza en la vejez, garantizar la sostenibilidad financiera, el pago de pensiones adecuadas, aumentar su cobertura, la equidad entre sus participantes, una administración trasparente y eficiente, así como la participación de los trabajadores y empleadores mediante el ahorro para mejorar las pensiones.

El concepto de pilares es ampliamente difundido a nivel mundial, implementado en numerosos países y avalado por organismos internacionales. La propuesta del sector privado deberá ser sometida al análisis técnico frente a otras opciones presentadas o que se presenten, en el marco del diálogo nacional por la Caja del Seguro Social.

Frente al interés de algunos sectores de promover la unificación de los subsistemas de pensiones, reiteramos que la Junta Técnica Actuarial en su informe presentado el 4 de febrero de 2021, analizó este escenario y encontró que el déficit operativo máximo se cuadruplicaría, por lo cual no recomienda un escenario de consolidación de sistemas por el inminente riesgo económico y financiero que consigo traería para el país.  

Además, este no sería un acto solidario, sería expropiar los ahorros de los afiliados al subsistema mixto, en una clara violación a su derecho constitucional a la propiedad privada.

Marcela Galindo De Obarrio
Presidente Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP)

Una vez más, demandamos que todas las propuestas que surjan sean sustentadas científica y técnicamente frente a una mesa que reúna a todos los actores impactados por las decisiones que aquí se tomen.

La inacción no es una opción para un problema que ya está teniendo consecuencias nefastas para el país. Es hora de actuar”, concluyó el gremio.

Comparte

Write A Comment