Este miércoles la Subdirección de Deportes del Municipio de Panamá puso en marcha el programa “Un gol por Panamá”, torneo destinado para personas con discapacidad que se jugará en Plaza Amador.

Este proyecto futbolero es la continuidad del programa de natación para personas con discapacidad, reveló Alexis Gómez, subdirector de la sección deportiva

Vamos atender a jugadores con autismo leve, Síndrome de Down y discapacidad intelectual”, precisó.

Foto cortesía.

La actividad se realizará todos los miércoles en el Complejo Municipal León “Cocoliso” Tejada desde las 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Escogimos este rango porque sentimos que son los que más necesitan. En el Municipio de Panamá perseguimos la inclusión”, acotó.

Gómez destacó que los interesados deben presentar una certificación médica que “avale que son aptos para la práctica de fútbol”.

No se trata de equipos, se trata de entrenamientos en los que participarán 20 personas entre chicos y chicas en cada una de las tres categorías que tenemos, que son de 5 a 10 años, de 11 a 16 y de 17 en adelante”, señaló.

Los participantes van a recibir una hora de entrenamiento con personal capacitado y entrenadores profesionales de fútbol, además los monitores que asistan”, destacó.

Gómez aclaró que se trata de un plan piloto en el que solo van a participar 60 personas, “ahí vamos a cerrar las inscripciones”, asegura.

Después haremos la evaluación y vamos armar la logística para ampliar el proyecto a otras canchas, pero sí, tenemos que evaluar cómo nos va”, expresó.

El objetivo del proyecto es atender el mayor número de personas posibles y que la Alcaldía de Panamá pueda brindar espacios deportivos y recreativos para esta población que muchas veces no tiene acceso a estas actividades.

La alcaldía quiere darle una oportunidad a los chicos que aman el fútbol a que vengan a meter un gol por Panamá y queremos seguir replicando este programa en otros sectores”, afirmó.

¿Qué deben hacer los interesados?

Los interesados deben presentar una copia de la cédula del acudiente y del menor o participante, dos fotos de tamaño carnet y la certificación médica que indique que es apto para jugar fútbol, además de llenar el formulario correspondiente.

Seguimiento a los participantes

No obstante, Gómez precisó que se contempla darle seguimiento a cada participante del programa.

Queremos darle seguimiento a los participantes, que tengan la visita periódica de los trabajadores sociales, invitar a equipos profesionales de primera división para que compartan con los chicos. Queremos que sea lo más integral posible”, sostuvo.

Metodología específica

De hecho, uno de los valores agregados de este nuevo programa de la alcaldía de Panamá es poder contar con el entrenador Héctor Osorio.

Lo primero es la fase de adaptación que consiste en lograr que el chico se quede, para eso contamos con Héctor Osorio, quien es un entrenador preparado bajo una metodología específica”, detalló.

Osorio combina el fútbol con el juego lúdico y la parte recreativa y lo compartirá con el resto del staff para que los entrenamientos sean divertidos”, aseguró.

Gómez señala que “si los chicos sienten que el entrenamiento no es divertido, les costará participar”.

“Los días de entrenamiento tiene que jugar un partido interescuadras porque todos los que entrenan quieren jugar, y parte de la enseñanza es aprender a jugar, que metan un gol, que puedan dar sus pases”, resumió.

Inspiración

Un gol por Panamá” se inspira en el programa de natación que el Municipio de Panamá desarrolla en la piscina de Pueblo Nuevo y que también es para personas con discapacidad.

Aquel programa es liderado por seis funcionarios municipales, cuenta con más de 50 monitores y un equipo de voluntarios que incluye médicos, fisioterapeutas, muchos son padres de familia, además de los estudiantes del Instituto Comercial Panamá.

Comparte

Write A Comment