Presentan Guía de Beneficiarios Finales a supervisores y sujetos no financieros.

Panamá continúa avanzando en su lucha contra la evasión fiscal, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, para lo cual se han implementado leyes que persiguen estos delitos y capacitan a los funcionarios para que puedan identificar los mismos de forma práctica y efectiva.

Siguiendo con estos objetivos, la Superintendencia de Sujetos no Financieros (SSNF), en colaboración con EU Global Facility de la Comisión Europea y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), presentaron a supervisores y sujetos no bancarios la Guía de identificación del Beneficiario Final para los Sujetos Obligados no Financieros.

Foto cortesía.

El ministro encargado del MEF, Jorge Luis Almengor, aseguró que para Panamá es fundamental construir las capacidades institucionales que nos permitan garantizar la integridad y transparencia en todas las transacciones económicas.

Reiteramos el compromiso de nuestro país, que se muestra con nuestras acciones concretas para fortalecer el sistema de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo”, destacó Almengor.

Almengor destacó que la presentación de la Guía se genera como parte de la implementación de la Ley No.129 de 17 de marzo de 2020, que crea el Sistema Privado Único deRegistro deBeneficiarios Finales de Personas Jurídicas y de sus Decretos reglamentarios.

Por su parte, la superintendente de SSNF, Dayra Carrizo, dio a conocer que durante la semana en curso se capacitarán a los supervisores de la SSNF y a los sujetos obligados no financieros, lo que permitirá tener un mayor entendimiento de lo que es la figura del beneficiario final para su debida identificación de acuerdo con nuestra normativa vigente.

Agregó que las capacitaciones son fundamentales y la presentación de la Guía con la participación de las autoridades de gobierno, así como los expertos de EU Global Facility, “muestra el compromiso y las acciones que se realizan para cumplir con los estándares internacionales y con el país”.

La actividad contó con la participación especial de la vicecanciller de la República de Panamá, Marta Elida Cordón; del representante de la Unión Europea, Adolfo Campos y del experto de EU Global Facility, Alexandre Taymans, quien expuso sobre los factores y retos claves para el acceso efectivo del beneficiario final.

Comparte

Write A Comment