El Gobierno Nacional confirmó su compromiso de continuar dando los pasos para fortalecer las capacidades del Sistema Integrado de Información para la Gestión Financiera Pública (SIGFP), y que las decisiones en este sentido mejoren las condiciones socioeconómicas de los panameños, sostuvo el viceministro Finanzas, Jorge Luis Almengor, durante la inauguración de la Conferencia Regional sobre Normas Presupuestarias.

La demanda para obtener datos fiscales confiables y de fácil acceso, que garanticen calidad y mayor transparencia, son parte de los grandes desafíos que el sector público se ha visto abocado a enfrentar, mediante cambios, a través de una generación de reformas a las finanzas públicas, subrayó Almengor.

Agregó que, en Panamá, la implementación del SIGFP, basado en un modelo conceptual para la administración financiera y contable del Sector Público, “nos ha permitido lograr el registro oportuno y fidedigno del presupuesto, contabilidad, tesorería, compras públicas, que permiten realizar análisis y reportes para apoyar a la toma de decisiones”.

Los próximos pasos del SIGFP en Panamá, son expandir la cobertura con el fortalecimiento de información fiscal y presupuestaria, subsistema de recursos humanos y nóminas, subsistema de inversión pública y subsistema de bienes fiscales.

El viceministro de Finanzas, indicó que hay que desarrollar sistemas de apoyo a la toma de decisiones, con una bodega de datos del SIGFP, herramientas de visualización y análisis, generación de reportes y analítica predictiva que apoyen a la toma de decisiones; así como un portal de transparencia.

Asimismo, son necesarios lineamientos y principios que permitan la predictibilidad y transparencia, a manera que el sector privado cuente con la información esencial sobre la forma en que se complementará el uso de las normas internacionales de contabilidad para el sector público, para la contabilización y registro de los hechos económicos relevantes derivados de los contratos de Asociación Público Privada (APP).

Al crear el régimen de APP, a través de la Ley 93 de 19 de septiembre de 2019, “se espera balancear el financiamiento y lograr eficiencia del gasto, promoviendo el desarrollo de infraestructuras y servicios públicos en el país, apalancándose en buena medida de las capacidades financieras del sector privado”, expresó el viceministro Almengor.

Comparte

Write A Comment