Tras el inicio de la prueba Prueba Tecnológica el pasado 18 de septiembre se ha visitado 14,157 viviendas, de las 18,055 previstas en  la actualización cartográfica. El porcentaje a la fecha es aceptable ya que representa el 78.4%, superando el estimado que era de un 66.6% de visitas.

Foto cortesía.

La información se actualiza diariamente conforme a la entrega de datos de los empadronadores.

El Contralor General de la República, Gerardo Solís indicó que este un proyecto país,  “Es un proyecto de Estado en el que todos tenemos mucho que aportar por la importancia que representan estos datos como motor en la economía de un país.  La Contraloría-INEC aporta su experticia y profesionalismo con personal calificado para estas tareas.”

Un fenómeno que también requiere especial atención, es el tema de los rechazos. Un 2.2% de personas se han negado a dar información o a “abrirle la puerta a la Prueba Tecnológica”. Este porcentaje es considerado alto, para el total de viviendas visitadas.

Existe una cuarta semana de recuperación, donde se atenderá el porcentaje de viviendas con ocupantes ausentes (14.4%). Esta situación es propia de las ciudades dormitorios, cuyo comportamiento se está analizando en este operativo de campo.

La Prueba Tecnológica busca probar las herramientas tecnológicas, el uso de los Dispositivos Móviles de Captura (DMC), el tráfico de la información de campo hacia los servidores y los flujos de procesos de cara a los XII Censos de Población y VIII de Vivienda de la Década 2020.

Tocumen, en Panamá Este, Capira en la provincia de Panamá Oeste y en la localidad de Altos de Los Lagos en la provincia de Colón fueron los 3 puntos seleccionados para verificar el proceso y procedimiento tecnológico.

Comparte

Write A Comment