Un total de 24 participantes de las zonas regionales de Bocas de Toro, Chiriquí y Bugaba del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) participaron en el segundo curso de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), que se realizó en la provincia de Chiriquí.

Foto cortesía.

La inauguración se realizó en la Estación Federico Wald de Bugaba con las palabras de bienvenida de la Cnel. Nadia Samudio, comandante primer jefe.

La subteniente Jannett Ellis, de la Dirección Nacional de Calamidades Conexas y coordinadora del curso, resaltó que esta actividad se desarrolló en conjunto con la Academia de Formación de Bomberos y busca fortalecer la capacidad y el abordaje de las emergencias.

Además de incorporar la tecnología, con la plataforma nacional de gestión de emergencias y asistencia humanitaria para recabar y enviar la información para la ayuda humanitaria.

La capacitación inició con la parte teórica en la Estación Cnel. Federico Wald, ubicada Paso Ancho, distrito de Tierras Altas.

La subteniente Ellis explicó que se escogió la comunidad de Paso Ancho para el simulacro por tratarse de un sector muy vulnerable a inundaciones y deslizamientos, y allí los participantes pusieron en práctica los conocimientos adquiridos.

Los participantes recorrieron la comunidad, casa por casa, con un dispositivo móvil para recabar y enviar información sobre los daños y las necesidades tras una supuesta inundación y deslizamientos.

La información se envió al supuesto Centro de Operaciones de Emergencias (COE), ubicado en la Estación Tomás Rodríguez, para luego gestionar la asistencia humanitaria.

La capacitación fue impartida por instructores de la Academia del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

Este curso forma parte de la gestión integral, preparación y fortalecimiento de los equipos en el abordaje de una emergencia en todas las zonas regionales de bomberos.

Los bomberos participantes en el curso pertenecen a la Dirección Nacional de Operaciones de Extinción, Búsqueda y Rescate, y al voluntariado de la institución.

El primer curso de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades se realizó en la Zona Regional de Panamá Este-Darién con la participación de 20 unidades bomberiles y de otros miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Comparte

Write A Comment