El vicepresidente Carrizo Jaén destacó que con esta plataforma que ayudará a los panameños, el presidente Laurentino Cortizo Cohen cumple otra promesa de campaña.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, aprobó la recomendación de la Mesa Técnica de Medicamentos de implementar el portal MedicApp, plataforma digital que ayudará a los panameños a conocer el precio de los medicamentos que requieran, su disponibilidad y cercanía con relación a la ubicación de su hogar o en donde se encuentren en un rango de 5 kilómetros.

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo Jaén, quien lidera la Mesa Técnica de Medicamentos, manifestó que MedicApp fue una propuesta de campaña del presidente Cortizo Cohen plasmada en su Plan de Acción y que, gracias a los miembros de esta Mesa, “hoy podemos decir que es una promesa cumplida”.

Carrizo Jaén reiteró el agradecimiento “a cada uno de los miembros de la Mesa Técnica de Medicamentos, por su disposición a contribuir y buscar soluciones que perduren en el tiempo a un problema de vieja data y que, con valentía y esfuerzo, asumió esta administración”.

Luis Oliva, administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), detalló que esta tecnología de geoposicionamiento le permitirá al usuario una búsqueda a la redonda del medicamento, brindándole al ciudadano la información de cada farmacia y el costo de este.

Esta plataforma, que fue creada por la AIG y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), les permitirá a los dueños de farmacias, a través de un número de usuario, ingresar a la plataforma para actualizar los precios en sus comercios.

Oliva informó que este vienes 16 de septiembre se dictará una capacitación virtual para las más de 1,300 farmacias en el país, cuyos dueños podrán conocer el portal y su funcionamiento. “Entre hoy y mañana, la Dirección de Farmacia y Drogas les estará enviando un correo electrónico con el usuario y contraseña para entrar al portal; de no recibir esta notificación, se pueden contactar con esta entidad”, detalló el director de la AIG.

Los usuarios que ya cuenten con un perfil en Panamá Digital, podrán utilizar este portal”, dijo Oliva.

En la reunión, realizada en el Salón Paz de la Presidencia, los comisionados aprobaron recomendar al presidente Cortizo Cohen que se inicie el proceso necesario para la modificación de la Ley 6 de 1987. Esta normativa adopta medidas en beneficio de los ciudadanos jubilados, pensionados, de la tercera y cuarta edad y se crea y reglamenta el impuesto de timbre denominado paz y seguridad social.

Publio De Gracia, director general de Ingresos, explicó que esta modificación tiene como objetivo que los descuentos y concesiones que realizan los comercios que vendan medicamentos a los jubilados, pensionados, personas de la tercera edad y con discapacidad en el territorio nacional, sean deducibles 100% como crédito fiscal al impuesto de la renta que deben pagar al Estado.

Esta recomendación surge de la subcomisión, liderada por la Dirección General de Ingresos (DGI) que busca las alternativas para reconocer a pequeñas farmacias el descuento del 20% que por ley aplican a jubilados, pensionados y personas con discapacidad.

Los miembros de la subcomisión también recomiendan realizar una campaña educativa y cultural por parte de Acodeco en conjunto con las pequeñas y medianas farmacias para facilitar el cumplimiento del 20% de descuento, ya que algunas abarroterías no lo aplican.

En la plenaria de medicamentos también se aprobó recomendar al mandatario aprobar una gira internacional en Turquía, India y Estados Unidos, a partir del 1de octubre próximo, para la compra de medicamentos e impulsar el Hub Farmacéutico.

Por su parte, Tayra Barsallo, directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas, presentó los avances de la subcomisión que elabora la propuesta para agilizar los tiempos y digitalizar los procesos de importación de materia prima de medicamentos para la producción local, impulsando la accesibilidad y transparencia en los trámites.

En la plenaria participaron Luis Francisco Sucre, ministro de Salud; Janaina Tewaney, ministra de Gobierno; Eyra Ruiz, ministra consejera para los temas de Salud Pública; Enrique Lau, director general de la CSS; Elvia Lau, directora nacional de Farmacia y Drogas del Minsa; Marco Carrizo, director de Libre Competencia de Acodeco; Tayra Basallo, directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá; Orlando Pérez, Unión Nacional de Propietarios de Farmacias.

También asistieron Rafael Aparicio, vicepresidente de la Asociación Médica Nacional; Gabriel García, director del Grupo de Salud y Química de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá; Jaime Olive, presidente del Colegio Nacional de Farmacéuticos; Genaro Marino, de la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos; Oris Lam de Calvo, decana de la Facultad de Medicina; Xavier Girbau, presidente de la Fedefarma, entre otros comisionados de la Mesa Técnica de Medicamentos.

Comparte

Write A Comment