Un total de 10 Juntas de Planificación Municipal de la provincia de Veraguas fueron juramentadas por los alcaldes de sus respectivos distritos, acto que contó con la participación del viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista.

Las 10 Juntas juramentadas pertenecen a los distritos de Soná, Santa Fe, La Mesa, Las Palmas, Montijo, Mariato, Calobre, Cañazas y San Francisco, que junto a las de Atalaya y Santiago, que se conformaron anteriormente, completan 11 de 12 que componen la provincia veragüense.

El viceministro Batista, quien fue la máxima autoridad del Gobierno Nacional en el acto, indicó que pertenecer a la Junta de Planificación es un privilegio, porque tiene el poder que va incidir en las decisiones dentro del territorio municipal, pero también es una responsabilidad que no solo se limita en la elaboración de planes, sino en el seguimiento de estos.

De estos se derivan aspectos como el transporte, vialidad, ambiente, infraestructura, entre otros, y ellos tienen el poder de convocar a las autoridades del Gobierno central tal como lo establece la Ley 14 de 21 de abril de 2015 que reglamenta el ordenamiento territorial para el desarrollo urbano.

Recordó que en 2009 se juramentaron 35 Juntas de Planificación, pero al regresar en 2019 solo había cinco de ellas, entre las que mencionó la de Boquete, Panamá y David, donde se han visto avances en el desarrollo del territorio, por eso no es solo que se juramenten hoy, sino que permanezcan en el tiempo.

El viceministro enfatizó que es importante la planificación no solamente de las edificaciones por las amenazas de que haya un desarrollo desproporcionado de la dimensión y de la capacidad de la infraestructura de los municipios, sino de la protección de los recursos.

Destacó que “hay que hacer mejores municipios, y ustedes van a ser vigilantes o custodios de lo que ocurra en ellos, todo tiene que ser evaluado, ya que para tener un gran país tenemos que comenzar a tener mejores cámaras edilicias”.

Estas Juntas de Planificación están conformadas por el ingeniero municipal, dos representantes de la sociedad civil, un arquitecto de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, un profesional idóneo de arquitectura, dos concejales y un representante del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) con derecho a voz.

Sobre los planes de ordenamiento territorial, Batista expresó que ha buscado todos los recursos para dejar al final de esta administración de 20 a 25 Planes de Ordenamiento Territorial (POT) terminados o ejecutados, por ello se ha hecho una alianza con la Autoridad de Turismo de Panamá para seis destinos turísticos (Bocas del Toro, Tierras Altas, Boquete, Pedasí, Taboga y Soná).

Con la Autoridad Nacional de Aduanas se elaboran los planes de tres distritos fronterizos (Barú, Renacimiento y Bugaba); con recursos del Miviot los de Santiago, Atalaya, Arraiján y La Chorrera; y finalmente con personal de la institución los de Portobelo Aguadulce, Chepo y Chitré.

Comparte

Write A Comment