En lo que va de año, 102 mil 67 migrantes irregulares transitaron por la selva panameña de Darién, un auge del 31% en relación con igual etapa precedente, señala hoy un informe oficial.

De acuerdo con el estudio del Servicio Nacional de Migración (SNM), de enero a agosto pasado atravesaron la peligrosa jungla fronteriza con Colombia 31 mil 706 personas más que en el mismo periodo de 2021.

El paso de viajeros ilegales aumenta de manera notoria en los últimos cuatro meses, según el SNM, pues en mayo utilizaron esa ruta 13 mil 894 personas, en junio fueron 15 mil 633 y luego en julio se elevó la cifra a 22 mil 582 y sumaron 31 mil 55 en agosto último.

El 75% de las personas en movilidad humana (76 mil 835) provienen de América del Sur, en su mayoría venezolanos, precisa la institución.

El principal país de destino de la migración irregular sigue siendo Estados Unidos.

Sobre este tema, el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, comentó a Prensa Latina que este año esperan que pasen por Panamá 150 mil migrantes sin documentación legal, cifra superior a la de 2021.

El año pasado, precisó, usaron la vía 134 mil inmigrantes, un número récord y ya entonces muy superior a la suma de los 11 años anteriores, la cual asciende a unos 118 mil.

El tapón de Darién es considerado una de las fronteras más peligrosas del mundo, tanto por sus características naturales como por la presencia de grupos criminales.

Fuente: Prensa Latina

Comparte

Write A Comment