Los propietarios de farmacias que entran hoy en segundo día con el cierre de sus negocios, están cometiendo un delito contra el orden económico, aseguró el abogado Luis Fuentes Montenegro.

El jurista destacó que aunque se trata de un delito contra el orden económico, el cual en Panamá existe, en la práctica por lo general son muy insólitos que se apliquen, por lo que no pasará nada.

El jurista explicó que la no aplicación de la ley en estos casos se debe a que al Ministerio Público, le cuesta procesar a personas que intuyan que tengan algún poder económico.

«En esos eventos se destaca la sobre cortesía y la docilidad cuando se trata de delitos en donde el sindicado reúna esas condiciones», sostuvo.

El artículo 238 del Código Penal tiene un título dedicado a los Delitos contra la Libre Competencia y los Derechos de los Consumidores y Usuarios, pero según Fuentes Montenegro, esa norma se aplica muy rara vez en Panamá.

«Quien sustraiga y retenga del mercado materias primas o productos de primera necesidad, con la intención de desabastecer un sector del mercado, o para alterar los precios de bienes o de servicios públicos o privados, perjudicando a los consumidores o usuarios, será sancionado con prisión de cuatro a ocho años», señala la norma violada por las farmacias.

La medida de cierre durante dos días será una manera de protesta y al igual para salvaguardar los interés económicos de las farmacias que se oponen a la rebaja de un 30 por ciento de los medicamentos.

Más de 400 farmacias pequeñas entraron hoy en su segundo día de cierre debido a la negativa del gobierno a través del ministerio de Salud de conceder una prórroga en la aplicación del decreto que ordena un descuento del 30% en el precio de los medicamentos

Comparte

Write A Comment