Desde el lunes 22 de agosto se realizará el pago de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC) en áreas de difícil acceso.

Respondiendo a una política de protección social a favor de los grupos prioritarios, que por vivir en condiciones de pobreza y pobreza extrema o discapacidad no reciben ingresos económicos, el Gobierno Nacional anunció que del lunes 22 al 26 de agosto se realizará el tercer pago de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC) a 34,591 panameños (as) que residen en áreas de difícil acceso.

Estos programas tienen un componente de género, ya que benefician a 29,081 mujeres, respecto a los 5,510 hombres que forman parte de los PTMC.

Durante este periodo, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) desembolsará 7,015,320 millones de balboas a beneficiarios de áreas distantes y en situación de vulnerabilidad, cumpliendo así con el compromiso de cubrir sus necesidades básicas como son: el acceso a la alimentación, medicamentos y artículos de primera necesidad.

Los PTMC en las áreas de difícil acceso están distribuidos de la siguiente manera: Red de Oportunidades cubre a 17,689 ciudadanos; 120 a los 65 benefician a 8,356 panameños (as); el Bono Alimenticio Nutricional de SENAPAN asiste a 7,822 personas y Ángel Guardián protege a 724 personas.

El tercer pago de 2022 se efectuará cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud (MINSA), tal y como se han estado realizando durante la pandemia. Además, se proveerá equipos de protección a todos los colaboradores involucrados en el proceso.

Estas transferencias, que tienen como objetivo proteger la seguridad alimentaria de las poblaciones más vulnerables, se realizan en diez (10) provincias y tres (3) comarcas.

Mientras que el pago a los beneficiarios por tarjeta clave social se realizará del lunes 5 al viernes 16 de septiembre. Para ese período, 156 mil 374 panameños recibirán sus transferencias por cajeros automáticos. Para esta modalidad se realizarán desembolsos por la suma de 48,926,130 millones de balboas.

Bajo las modalidades difícil acceso y tarjeta clave social, el MIDES transferirá un total de 55,941,450 millones de balboas a 190,965 panameños (as) a lo largo de todo el país.

La Ministra María Inés Castillo explicó que estas transferencias representan una inyección económica para el país, al tiempo que restituye los derechos y combaten la pobreza de las familias que se han quedado excluidas del desarrollo social y que forman parte de los programas de protección social.

Para Castillo, los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas están enmarcados en las 125 acciones prioritarias del Plan de Acción “Uniendo Fuerzas”, que forman parte de la agenda de trabajo del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

La titular de la cartera social indicó, además, que el MIDES está comprometido con fortalecer y robustecer los programas de transferencias, que están brindando protección social a miles de panameños (as) durante la emergencia sanitaria.

Comparte

Write A Comment