El Gobierno ha negado haber suspendido la misión para sacarlos.

El accidente que desde hace una semana mantiene a diez mineros mexicanos atrapados en un pozo del norte del país ha reactivado el debate sobre la negligencia de las minas en la zona carbonífera, que ya ha sido explotada por más de 30 años y que ha dejado más de un centenar de muertes.

Las autoridades aún confían en ingresar en las próximas horas al sitio donde el miércoles de la semana pasada colapsó la mina en el municipio de Sabinas, estado de Coahuila, y de la que solo cinco trabajadores lograron salir tras una inundación de agua.

El Gobierno ha negado este jueves haber suspendido las labores de rescate. “Ayer un periódico, un medio de información, habló de que se habían detenido las labores de rescate, de muy mala fe. Entonces (vamos a) aclarar eso“, ha declarado el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Sus declaraciones se producen después de que medios de información nacionales citaron a familiares de los mineros y fuentes oficiales que señalaron que se había suspendido la misión porque los buzos encontraron áreas colapsadas.

Varias tragedias similares han sacudido la zona 

El descubrimiento y la explotación de carbón data desde 1828 en el estado, que cuenta con seis regiones carboníferas y 1.967 concesiones mineras.

La extracción de carbón en México generó 224 millones de dólares en 2021, con una extracción de más de 4,1 millones de toneladas de este mineral, según datos del SGM.

El accidente recuerda los trágicos eventos de los últimos años, como el de 2021 en el municipio de Múzquiz, en el poblado de Rancherías, también en Coahuila, donde también se derrumbó una mina que ocasionó la muerte de siete trabajadores. Y recuerda, por su cercanía a la zona, el derrumbe de la mina Pasta de Conchos, en 2006, donde murieron más de 60 mineros y sus cuerpos no fueron rescatados.

La Fiscalía General de la República (FGR) de México ha señalado que imputará al presunto dueño de la mina, por su presunta responsabilidad en los actos de dirección y administración y en la explotación ilícita del subsuelo.

Por RTVE.es

Comparte

Write A Comment