El proyecto se implementará en las áreas de Panamá Este, Panamá Centro, Panamá Norte, Chepo, Chiriquí y San Miguelito.

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través de la Dirección Nacional de Juventud, pone en marcha el proyecto “Juventud Somos La Fuerza”, dirigido a jóvenes en las edades de 15 a 30 años, con la finalidad de formarlos en temas de emprendimiento, habilidades para la vida, habilidades técnico-deportivas, así como intervenciones psicosociales junto a sus familias.

Este proyecto inició este año con un grupo de 52 jóvenes residentes de los corregimientos de Las Garzas, Pacora, 24 de Diciembre, Tocumen, Las Mañanitas y Pedregal.

Durante dos semanas estos 52 jóvenes estarán recibiendo capacitaciones basadas en cuatros ejes pilares: Deporte con valor, Cultura para transformar, Emprendimientos sociales y Desarrollo local. De los cuales 32, entre las edades de 15 a 18 años, serán capacitados en materia de prevención de drogas, violencia, noviazgo y embarazos adolescentes. Mientras que los otros 20 jóvenes, en edades de 18 a 30 años, recibirán formación en temas de emprendimiento.

Las capacitaciones de emprendimiento se estarán dictando de manera virtual por el equipo técnico asignado por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), que como parte de esta alianza interinstitucional se compromete a entregar capital semilla para cada joven participante.    

Además, el proyecto contempla la intervención familiar, en la que 32 adultos responsables de los jóvenes abordarán temas como Prevención Integral para Padres de Familia e Integración Familiar. Los mismos participarán en los talleres psicosociales y deportivos, que se celebrarán los sábados.

Las autoridades del MIDES indicaron que, en esta segunda edición del proyecto, se busca atender los desafíos y aspiraciones que tienen los jóvenes, insertando como nuevo factor la salud, sobre las buenas prácticas en materia de cuidado personal y educación sexual, para que todo en conjunto les permita a los participantes recibir una atención integral.

El proyecto “Juventud Somos La Fuerza” tiene una proyección de impacto para las áreas de Panamá Centro, Panamá Norte, Panamá Este, Chepo, Chiriquí y San Miguelito, trabajando con grupos de 70 jóvenes para cada sector, hasta el mes de octubre.

Esta iniciativa es un trabajo colectivo que, además del MIDES, incluye a otras instituciones como lo son los ministerios de Seguridad, Cultura y Gobierno; así como al Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES), la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), añadiendo en esta alianza a la empresa Organon como responsable de la educación sexual, mientras se desarrolle el proyecto.

Comparte

Write A Comment