Monseñor Ulloa explicó que habrá una segunda fase en la Mesa del Diálogo en la que podrán participar otros sectores.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sostuvo esta tarde una reunión con el arzobispo José Domingo Ulloa; monseñor Rafael Valdivieso, presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, y el cardenal José Luis Lacunza en la ciudad de Penonomé, provincia de Coclé, con la finalidad de plantearles la necesidad de incluir en la Mesa Única del Diálogo por Panamá a empresarios y productores.

A su llegada a la ciudad de Penonomé, el jefe del Ejecutivo hizo un llamado a los docentes para que regresen a las aulas de clases.

Hemos tenido más de dos años de pandemia y nuestros estudiantes no han recibido la calidad de educación que se requiere por razones obvias; se ha hecho un esfuerzo enorme para tener operativas la mayoría de las escuelas y colegios; les pido a los docentes que regresen a la escuela, que nuestros niños, nuestros jóvenes, requieren estar en el salón, estudiando, aprendiendo, porque al final, la competencia no es solo aquí en Panamá, sino a nivel internacional, y hay que prepararlos para que puedan enfrentar esta competencia mundial”, señaló Cortizo Cohen.

El mandatario, acompañado de la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, quien funge como secretaria técnica en el diálogo, aprovechó la oportunidad para reconocer el esfuerzo que está haciendo la Iglesia Católica.

Cumplo con exteriorizar que otros sectores desean incorporarse a la mesa de negociación y les haré saber que se tiene planificada una segunda fase para incluirlos, tal como me lo han informado”, dijo Cortizo Cohen.

Monseñor Ulloa explicó que, una vez terminado el análisis de los cuatro puntos, entonces debe iniciar la segunda fase, y sugirió fortalecer el equipo técnico.

Ulloa resaltó que el origen de la Mesa Única pretendía la participación de los movimientos sociales, para que hablaran y llegaran a un entendimiento.

Por su parte, el cardenal Lacunza indicó que, como facilitadores, llevarán el mensaje a la mesa para su análisis.

 “Lo menos que queremos es tener este tipo de conflictos que nos retroceden en el tema de la recuperación económica y tratamos de buscar la manera en que, a través de un diálogo respetuoso, podamos seguir avanzando y llevándole soluciones al país”, dijo el mandatario.

El jefe del Ejecutivo indicó que es importante incluir a sectores que verdaderamente puedan contribuir a presentarle al país opciones viables.

El martes, el presidente Cortizo Cohen sostuvo reuniones con diferentes gremios empresariales, productores y de la agroindustria, quienes le manifestaron su preocupación al sentirse fuera de la mesa de negociación que se desarrolla en Penonomé bajo la mediación de la Iglesia Católica.

Comparte

Write A Comment